Enlaces accesibilidad

Comando Actualidad. "Gente sin piso, pisos sin gente"

Por
Comando Actualidad - Gente sin piso, pisos sin gente

Reporteros: Mila Payo, Silvia Sánchez, Raúl García.

Dirección: Raúl García, Daniel Galindo, César P. Gozalo.

¿Es la vivienda la mayor de sus preocupaciones? ¿Le han dejado compuesto y sin piso después de pagar miles de euros sobre plano? ¿Comprará antes de final de año un piso por el treinta por ciento de lo que pedían hace cinco?

Sobran casas construidas y a la vez miles de personas pierden cada día su hogar. Muchos de esos pisos que se quedan vacíos por un desahucio son 'ocupados' de inmediato por otras familias, incluso el mismo día.

A la caza del desahucio

María ha sido lanzada de su vivienda... y acaba de ocupar un piso en Villaverde. Ha pagado unos 500 euros por la información y por que se lo abran. Se trata de grupos organizados que controlan dónde se producen los desahucios.  En este barrio de Madrid existen, según los vecinos, unos 500 pisos ocupados. Es fácil comprobarlo. Basta llamar en cualquier portal para encontrar 'casas de patada'. Noelia vivía con sus padres en un bajo, y cuando vio que desahuciaban a una familia del cuarto, no dudó en subir a ocuparla.

Paralización de desahucios

Desde la entrada en vigor del Decreto que paraliza algunos desahucios, las asociaciones no dan abasto informando a aquellos que ya tienen fecha para ser lanzados de su vivienda. ¿Quiénes entran en ese cupo que permite aplazar dos años el desahucio? Comprobamos como algunos de ellos se paralizan en el mismo día del aviso. Es el caso de Ana, que podrá quedarse en su casa dos años más, aunque los intereses se seguirán acumulando.

Cuenta atrás para el fin de las ventajas fiscales

Mientras tanto son muchos los que quieren aprovechar las ventajas fiscales de comprar un piso antes de que acabe el año. Conocemos a un tasador que deberá poner valor a quinientas viviendas en apenas una semana. Una comercial guarda sacos enteros con llaves de pisos que se van a escriturar en los próximos días. Casas que, en algunos casos, han bajado su precio en un 70%.

"Gente sin piso, pisos sin gente", el miércoles a las 22,15 en Comando Actualidad.

Noticias

anterior siguiente