Enlaces accesibilidad

En Portada. "El poder de Florida"

  • En Portada viaja a un estado crucial para los aspirantes a presidir EE.UU.
  • Con 29 votos electorales, posee una fuerza política inimaginable hace 40 años
  • Florida sirve para ilustrar los grandes temas que están dominando la campaña
  • El poder de Florida se estrena el 1 de noviembre a las 22.50 h en La 2

Por
En Portada - El poder de Florida

FICHA TÉCNICA

Guión:  José A. Guardiola

Realización:  Susana Jiménez Pons

Imagen:  Ricardo Vallespín

Sonido:  María Saurín

Montaje:  Cristina Tafur

¿Cómo es Miami? En parte, muy americano. Una zona se asemeja a Chicago. Otra aspira a reconvertirse al estilo del Meatpacking neoyorquino. También se respira el aire de Santa Mónica. Y los jubilados que viven en las urbanizaciones aledañas, y que proceden de casi todos los estados de la Unión, completan la gran paleta de colores y sensaciones estadounidenses.

Miami, ¿el "verdadero triunfo de Bolívar"?

Pero Miami es más. Con la sorna traída de El Vedado habanero, un cubanoamericano me describió la ciudad como el verdadero triunfo de Simón Bolívar: Ciudadanos de todas las latitudes americanas unidos en un objetivo común. No estoy muy seguro de la agudeza del comentario, y mucho menos lo estarán los nuevos bolivarianos, pero sí es cierto que los latinos de Florida han logrado formar algo parecido a un grupo, aunque no del todo sólido.

Florida como microcosmos estadounidense

Unos están allí por razones políticas y otros por económicas; unos admiran a Obama y otros –sobre todo de origen cubano- lo aborrecen. Pero por encima de todo hay un idioma que los hace sentirse muy cerca y que les ha otorgado una fuerza política inimaginable hace 30 ó 40 años.

El poder de Florida refleja esa riqueza y a la vez intenta aprovechar lo que Florida tiene de microcosmos estadounidense: la reforma sanitaria, el poder latino,  la deficiente legislación migratoria, el sueño de los dreamers, la recuperación económica, el debate sobre el matrimonio homosexual… Todo eso cabe en Florida y todo se muestra en el reportaje.

La banda sonora del reportaje

De U2 al 'Boss', pasando por Will Smith... La música de "El poder de Florida", lista para escuchar y compartir.