Enlaces accesibilidad

Romney propone vincular la ayuda exterior de EE.UU. con la libertad de empresa

  • Ha dicho que es la clave para hacer más eficaz la ayuda al desarrollo
  • El candidato republicano, "preocupado" por la inestabilidad en Oriente Medio
  • Ha instado a estos países a eliminar barreras para el comercio internacional

Por
Mitt Romney
El candidato republicano, Mitt Romney, en campaña electoral.

El candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Mitt Romney, ha propuesto este martes vincular la ayuda exterior estadounidense con las garantías de libertad de empresa en los países receptores, especialmente en Oriente Medio.

En un discurso ante la Iniciativa Global Clinton (CGI) en Nueva York, Romney ha defendido la libertad de empresa como clave para hacer más eficaz la ayuda al desarrollo, ya que tiene la capacidad de "mejorar financieramente" un país y también de "mejorar a las personas".

"Para que la ayuda extranjera estadounidense se haga más eficaz, debe integrar el poder de las alianzas, acceder a la naturaleza transformadora de la libre empresa, y aprovechar los abundantes recursos que pueden llegar del sector privado", ha apuntado Romney.

El exgobernador de Massachussetts ha indicado que la gestión de la ayuda exterior estadounidense responde aún a un modelo en que la gran mayoría de los recursos procedía del Gobierno federal, mientras que hoy el 82 por ciento de la asistencia que se envía a los países en desarrollo "viene del sector privado".

"Si la ayuda exterior puede aprovechar esta inversión masiva de la empresa privada, tendrá el potencial de expandir la capacidad de no solo cuidar a aquellos que sufren, sino también de cambiar vidas", señaló.

"Preocupado" por la inestabilidad en Oriente Medio

Romney se ha declarado "preocupado" por la inestabilidad en Oriente Medio y ha considerado que la clave para enfrentarla es "promover el empleo", una estrategia que, de llegar a la Casa Blanca, impulsará a través de un programa llamado "Pactos para la prosperidad".

Ese plan consiste en instar a los países a eliminar barreras para el comercio internacional, "a cambio de paquetes de ayuda estadounidense centrados en desarrollar sus instituciones, su marco jurídico y sus derechos de propiedad".

Romney, que ha confiado en regresar el año próximo al CGI como presidente de Estados Unidos, ha defendido además los programas de libre comercio que pretende impulsar.

Poco antes de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, lanzara una advertencia a Irán durante su discurso ante la Asamblea General de la ONU, su rival en las elecciones de noviembre quiso también referirse a Teherán, aunque sin nombrarlo

Romney ha aparecido en el escenario junto al expresidente estadounidense Bill Clinton, quien le ha agradecido haber impulsado un programa en Massachussetts que le ha servido de inspiración para un sistema de voluntariado a nivel federal.

Según una encuesta publicada este viernes por el diario The Washington PostObama ha logrado una significativa ventaja en el estado clave de Ohio frente a Romney, con un 52 % de apoyo, y conserva cierto margen de apoyo en Florida, con un 51 %.