Enlaces accesibilidad

La gasolina y el gasóleo marcan récords históricos y superan por primera vez los 1,5 y 1,4 euros

  • El gasóleo se vende en España, de media, a 1,42 euros el litro
  • La gasolina se comercializa, por término medio, a 1,511 euros

Por

Los precios medios de venta del gasóleo y la gasolina en España han marcado nuevos  máximos históricos, según los datos del Boletín Petrolero de la UE, y han superado la barrera de los 1,4 y 1,5 euros por litro, respectivamente.

En concreto, en la última semana el precio del litro de gasóleo ha alcanzado un nuevo   récord de 1,42 euros y el de la gasolina se ha situado en los 1,511 euros.

Con estas subidas, llenar un depósito de 55 litros cuesta esta semana 83,10 euros de media, lo que supone una subida de más de dos euros respecto a la semana pasada. Por su parte, un tanque de diésel de la misma capacidad asciende a 78,10 euros, frente a los 76,72 de hace siete días.

El aumento en los precios de los carburantes coinciden nuevamente con  un periodo de movimiento masivo de automóviles, en vísperas de la  Operación Retorno de las vacaciones del mes de agosto.

Precio de los combustibles en España

En lo que va de año, el precio del litro de gasolina se ha   encarecido más de un 16%, mientras que el de gasóleo es un 10,5% más   caro.

De esta forma, la gasolina supera su anterior récord de 1,498 euros el   litro,  alcanzado a mediados de abril, y el gasóleo los 1,399 euros por   litro  que marcó a mediados de marzo.

El Ministerio de Industria permite consultar en una base de datos y  en un mapa interactivo los precios de los carburantes en cada gasolinera  del país: http://geoportal.mityc.es/hidrocarburos/eess/

Los precios de los combustibles en la UE

Pese a esta subida, el coste medio en España sigue siendo inferior a la media comunitaria, en donde el litro de gasolina sube hasta los 1,698 euros por litro, mientras que el gasóleo en el conjunto de la Unión Europea de los 27 se encareció hasta los 1,542 euros.

En el caso de los países de la zona euro, el precio medio de la gasolina es superior al del conjunto de la UE (1,725 euros por litro), mientras que el del gasóleo es menor (1,523 euros por litro).