Enlaces accesibilidad

Ban Ki-moon inaugura la cumbre de Río+20 sobre el Desarrollo Sostenible

  • Ha declarado que es "la segunda oportunidad" para impulsarlo
  • La Conferencia ha contado con la presencia varios jefes de Estado y Gobierno
  • Dilma Rousseff ha sido designada presidenta

Por
Río+20
El secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, participa en la apertura de Rio+20.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha inaugurado este miércoles en Río de Janeiro la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sostenible Río+20.

Ban ha declarado abierta la cumbre en la primera sesión plenaria, celebrada en el centro de convenciones Riocentro, con la presencia de decenas de jefes de Estado y de Gobierno y delegados de países de todo el mundo.

En su discurso, Ban ha afirmado que esta es la "segunda oportunidad" para dar un impulso al desarrollo sostenible, aunque ha advertido de que el planeta va "contrarreloj".

El secretario de la ONU ha felicitado a los delegados por el "acuerdo histórico" firmado este martes por los negociadores de todo el mundo y que hoy va a ser presentado a los jefes de Estado y de Gobierno.

En la plenaria se ha designado a la mandataria brasileña, Dilma Rousseff, como presidenta de la conferencia, y al canciller de ese país, Antonio Patriota, como vicepresidente.

Rousseff ha manifestado su confianza en el "compromiso" de los estados con "la compleja y urgente agenda del desarrollo sostenible".

"No me cabe duda de que estaremos a la altura de los desafíos del desarrollo sostenible", ha dicho Rousseff en su discurso.

La ceremonia de apertura protocolaria está prevista para las 21:00 horas, que dará paso a los discursos del resto de los mandatarios y jefes de delegaciones de países de todo el mundo.

La Río+20 pretende dar impulso al concepto de la economía verde y reformar los organismos multilaterales dedicados al desarrollo sostenible.