Enlaces accesibilidad

El cómic resiste a la crisis, en la feria del libro de Madrid

  • Los editores escogen mejor sus títulos, asegurando la calidad
  • Grandes autores han firmado sus obras en la feria

Por
Portadas de 'Equador', de Ricard Castells; 'Barcazza' de Francesco Cattani;; y 'King City 1', de Brandon Graham
Portadas de 'Equador', de Ricard Castells; 'Barcazza' de Francesco Cattani;; y 'King City 1', de Brandon Graham

Un año más se despide la feria del libro con un descenso general en las ventas. Pero parece ser que la literatura infantil y los cómics siguen afrontando mejor la crisis que los libros. Al menos así lo constataban algunos profesionales del sector. Y aprovechando la coyuntura os vamos a recomendar algunos títulos que nos han llamado la atención de esta feria.

'Equador' de Ricard Castells

Equador (Edicions de ponent) es un cómic de culto. Una auténtica joya que nunca encontró editor en vida de su autor (Ricard Castells, 1955-2002) y que ahora ha sido editado respetando su voluntad (dentro de lo posible) y coincidiendo con los diez años de la muerte de un autor tan poco prolífico como clave en el cómic español (Lope de Aguirre.L a expiación, Poco, Huracán). Aunque hay que reconocer que empezó numerosos proyectos que nunca terminó.

Una edición imprescindible que también se ha convertido en un merecido homenaje a Castells, ya que en el cómic colaboran, entre otros, Jan Baetens, Marta Cano, Miguelantxo Prado, Toni Garcés, Antonio Altarriba, Ángel de la Calle, Pablo Auladell... Autores que se rinden ante un maestro que decidió, en este cómic, dejar las viñetas en silencio, con el color como único movimiento, e incluir el guión y los textos de los bocadillos aparte, para respetar la belleza de las páginas.

Un cómic que le sirvió para experimentar varios tipos de narración que, aún hoy en día, siguen siendo novedosos; y para desplegar todo su arte en el que es un álbum realmente bello. Una especie de diario vital que nos transmite muchísimas emociones y nos plantea numerosa preguntas que posiblemente nunca encuentren respuesta. Tan vital y emocionante como la vida misma, y el mejor homenaje a un autor insustituible.

'Barcazza', de Francesco Cattani

Barcazza (Sins entido) es la primera novela gráfica de Francesco Catanni, una de las jóvenes promesas del cómic italiano que, con sus dibujos sutiles, hermosos y llenos de vida consigue detener el tiempo, a la vez que dotar de auténtica vida a sus personajes. Su pluma es tan sutil como desgarradora, presentándonos las peripecias de unos personajes que parecen pasar unas vacaciones de verano tan anodinas como intrigantes.

Su ritmo pausado y sus espectaculares páginas de línea clara, sin sombras, casi puntillistas, nos transportan a un universo que parece detenido en el tiempo, en una isla perdida en el mediterráneo, en mitad de ninguna parte, donde una familia pasa sus vacaciones. Una historia en la que los silencios dicen más que las palabras, que tiene más morbo del que aparenta, y en la que Cattani nos invita a perdernos.

Una historia con elementos autobiográficos que nos recuerda a las vacaciones de nuestra niñez, pero en las que el autor también indaga en situaciones delicadas, solventándolas de manera magistral. Un cómic en apariencia sencillo pero subyugante y que nos deja con ganas de más. Sin duda uno de los descubrimientos del año.

'King City', de Brandom Graham

King City (DeBolsillo), es el cómic ideal para el verano. Una obra que pasa del drama a la comedia más absurda de forma magistral y que reúne influencias tan dispares como Moebius, Geof Darrow (Hard Boiled) o Masamune Shirow (Gosth in the shell). Una mezcla del mejor cómic europeo, americano y japonés tan divertido como intrigante. Un tebeo en el que todo es posible y que fue nominado a los premios Eisner en la categoría de mejor cómic de humor.

King City es la típica ciudad, ambientada en un futuro cercano, repleta de bandas de espías, ninjas y gente con poderes. Hasta ahí lo normal en un cómic de ciencia ficción. Hasta que llegan nuestros protagonista, Joe, un joven sin oficio ni beneficio que cuenta con un curioso gato llamado Terrícola, que puede convertirse en cualquier cosa, desde un replicador de llaves hasta a un periscopio.

A ellos se les añaden el mejor amigo de Joe, que busca ayuda apra esconder a una alienígena que ha rescatado de unos mafiosos; la exnovia de Joe, un veterano de las guerras Xombi coreanas, el mejor trasero del mundo y una banda de ejecutivos caníbales que quiere resucitar a un antiguo demonio. Un cómic que es tan divertido como parece, e incluso más y con un dibujo espectacular.

'Bludzee', de Lewis Trondheim

Bludzee (Dib>buks) es otra obra maestra de la comedia. Lewis Trondheim, uno de los grandes del cómic europeo, gracias a la serie La Mazmorra (Norma), nos cuenta ahora la historia de un pequeño gato cuyo amo desaparece de la noche a la mañana. El simpático minino se queda solo en su piso y se ve obligado a sobrevivir solo ante las amenazas de un perro vecino con muy malas pulgas, unos matones pulpos que buscan a su amo, una policía corrupta y un montón de personajes tan extraños como divertidos.

Pero Bludzee no está tan indefenso como parece, tiene sus garras (no es broma) sus cajas de croquetas, inteligencia, un ordenador que usa para comunicarse con el mundo (a través de su facebook) y un martillo musical. Armas con las que se enfrenta a sus enemigos y nos provoca más de una sonrisa. Y amigos tan curiosos como un pez que quiere escapar de la pecera para conocer mundo y otros gatos.

Este es el primero de los dos tomos que recopilan la colección completa de tiras del personaje, que Trondheim ha diseñado para ser leídas en internet, en 19 idiomas. Uno de los cómics más divertidos y originales del año, que tiene a su favor los simpáticos y expresivos dibujos de un maestro del género. Una auténtica gozada.

'Historias cortas de Satoshi Kon'

Satoshi Kon es uno de los grandes de la animación de todos los tiempos, conocido por películas tan espectaculares como Perfect Blue (1997), Millennium Actress (2001), Tokyo Godfathers (2003) y Paprika (2006), así como la serie de televisión Paranoia Agent (2004), todas imprescindibles para cualquier aficionado al cine. Y ahora se edita el libro Historias cortas de Satoshi Kon (Planeta DeAgostini), a semejanza del que la misma editorial edito el año pasado de otro grande del manga: Historias cortas de Naoki Urasawa.

Este libro fue uno de los grandes éxitos del pasado salón del cómic de Barcelona. Y es que Satoshi Kon, prematuramente fallecido en 2010, es un genio y un autor muy apreciado por los fans. El libro recoge una cuidada e imprescindible selección de sus mejores historias para el manga, en un tomo de 424 páginas, entre las que destacan historias de cinecia ficción y de humor. Además, incluye una emotiva entrevista sobre Kon hecha a Susuma Hirasawa, músico con el que participó en alguno de sus trabajos.

Un homenaje a un autor irrepetible, que nos dejó historias alucinantes, espectaculares pero con una complejidad psicológica y unos personajes irrepetibles. Y que influyó en películas como Inception de Christopher Nolan o Minority Report de Steven Spielberg. Un libro que es una auténtica gozada.

'H.P. Lovecraft: Desde el más allá y otras historias'

Las mejores adaptaciones de Poe y Lovecraft han sido en el cómic, con Los Mitos de Cthulhu (Sins entido), de Alberto Breccia, como una de las obras maestras del subgénero y del cómic en general. Y ahora nos llega H.P. Lovecraft: desde el más allá y otras historias (La Cúpula), otra espectacular adaptación de algunas de las mejores historias del escritor de Providence a cargo del dibujante Erik Kriek.

Un libro que solo se puede calificar como sobresaliente, plasmando en sus dibujos las alucinantes criaturas mitológicas y los monstruos ancestrales apenas insinuados por Lovecraft en sus escritos. Unos dibujos herederos de los grandes maestros de la pintura, como Edward Hooper, pero con un dinamismo y una expresividad que nos introducen sin darnos cuenta en los enfermizos mundos de Lovecraft.

Hacía tiempo que no recuperábamos esa sensación de inquietud que se siente al leer las grandes obras de terror. Ese cosquilleo que, de vez en cuando nos impele a mirar por encima del hombro, para comprobar que realmente estamos solos. Y es que Kriek consigue que creamos que los alucinantes mundos de Lovecraft pueden existir y que sus criaturas nos rodean. Atreveos a leer uno de los cómics más inquietantes del año.

'¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?'

Y hablando de adaptaciones no podemos olvidar el segundo volumen de '¿Sueñan los androides con ovejas eléctricas?' (Norma Editorial), con el que se completa la mejor versión de la obra de Philip K. Dick, que inspiró la película Blade Runner. Un trabajo excepcional del dibujante Tony Parker que fue nominado al Premio Eisner a la Mejor serie nueva en 2010, y que respeta el texto original de la novela.

Una edición de lujo, en dos volúmenes, que cuenta con numerosos extras, artículos y relatos de grandes del cómic como Warren Ellis, Matt Fraction y Ed Brubaker, además de excepcionales ilustraciones. Una oportunidad única para descubrir la auténtica obra que tiene poco que ver con la, también excepcional, película de Ridley Scott.

Os recomendamos que volváis a disfrutar de las peripecias de Rick Deckard en su persecución de los androides terroristas Nexus 6, mientras se cuestiona su propia humanidad, algo apenas apuntado en la película, pero que aquí aflora en cada una de sus páginas. Una lectura fascinante que figura, por, méritos propios, entre los grandes clásicos de ciencia ficción de todos los tiempos.

'Joan: Sobrevivir en la guerra civil española'

Es increíble que tengan que venir un paraguayo y un argentino a realizar uno de los mejores cómics sobre la Guerra Civil. Y es que Joan: Sobrevivir en la guerra civil española (Panini) es la apasionante vida de un pícaro, un vividor que escapa de un pueblo de Cataluña y que logrará buscarse las castañas en la guerra, dedicandose al pillaje, mientras intenta no tomar partido por ninguno de los dos bandos. Y que no dudará en hacerse pasar por lo que sea, como héroe de guerra o sacerdote, para sobrevivir.

Un cómic apasionante del guionista Robin Wood y el dibujante Carlos Pedrazzini, una de las actuales estrellas del cómic argentino que nos sorprende por su acertada descripción de los pueblos y del Madrid de la Guerra. Y sobre todo por sus retratos humanos. Sin duda un trabajo sobresaliente en el que el protagonista cruzará sus caminos con Hemingway, el general Franco y, sobre todo, veremos el día a día de la gente que sólo intentaba sobrevivir, como podía, a una de las guerras más crueles de nuestra historia.

Por cierto, que los dibujos de Pedrazzini nos recuerdan a los de otro de los grandes del cómic argentino, Eduardo Risso (100 balas), aunque con muchas menos sombras. Un cómic para disfrutar y para recapacitar sobre la Guerra Civil.