Enlaces accesibilidad

El rey reaparece con una muleta en el Día de las Fuerzas Armadas en Valladolid

  • Ha llegado acompañado por la reina y por los príncipes de Asturias
  • El monarca ha sido recibido por los ciudadanos con aplausos

Por
El rey preside el acto central del Día de las fuerzas armadas

El rey Juan Carlos ha presidido en Valladolid el acto central del Día de las Fuerzas Armadas, en su primera comparecencia en público fuera del Palacio de la Zarzuela, tras ser operado de la cadera en dos ocasiones el pasado mes de abril.

Don Juan Carlos, acompañado de la reina Sofía y de los príncipes de Asturias, ha permanecido de pie en la tribuna instalada en la Plaza Mayor de Valladolid durante los cerca de cincuenta minutos que ha durado el acto.

Antes, había llegado en coche hasta el centro de la Plaza Mayor y accedido con ayuda de una muleta a la tribuna presidencial, mientras recibía aplausos de los ciudadanos

Previamente llegaron los ministros de Defensa, Pedro Morenés, e Interior, Jorge Fernández, el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, y la cúpula militar, encabezada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Fernando García Sánchez.

Aunque no ha realizado la revista de tropas, ni ha bajado de la tribuna durante los homenajes a la bandera y a los caídos, al final del acto el rey ha abandonado la tribuna para saludar a familiares de miembros del Ejército muertos en acto de servicio.

Una rápida recuperación

La "rapidísima" recuperación tras la intervención quirúrgica, en palabras de Zarzuela, ha permitido al monarca asistir a esta celebración, aunque se han introducido cambios en la organización del evento militar.

La llegada de los reyes y de los príncipes, que no ha sido anunciada por megafonía, ha sido recibida con aplausos por los aproximadamente 3.000 vallisoletanos que se habían congregado en la Plaza Mayor, muchos de ellos desde primera hora de la mañana, una espera que ha hecho más fácil la agradable temperatura.

El público también ha ocupado algunos de los balcones de la plaza,  engalanados con banderas de España, que también hicieron ondear muchos de los asistentes.

El rey bromea: "A ver si hubierais aguantado vosotros"

El rey ha destacado la fuerza física con la que ha presidido la celebración por el Día de las Fuerzas Armadas en Valladolid, en la que ha permanecido en todo momento en pie y sin ningún apoyo. "A ver si hubierais aguantado vosotros", ha comentado incluso en tono jocoso a los periodistas.

El monarca no ha querido hacer uso de las sillas que había dispuesto la organización, dado que, según fuentes de Zarzuela, se había previsto que las autoridades presentes en la tribuna presidencial pudieran tomar asiento en determinados momentos de la ceremonia.

Sin embargo, el rey ha preferido permanecer en todo en pie, de manera que las sillas no han sido ocupadas en ningún momento. "No se ha sentado el monarca, así que no nos hemos sentado nadie", comentaban después algunas de las autoridades.

Una vez finalizado el acto, y aunque su presencia no estaba confirmada con total seguridad, el rey ha acudido al Palacio Real, donde el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, ha ofrecido una repeción.

Después, y con la ayuda de la muleta ha charlado distendidamente con los presentes en el patio del Palacio Real durante unos quince minutos, antes de marcharse.