Enlaces accesibilidad

'Rango' y 'The artist' arrebatan los Oscar a 'Chico y Rita' y Alberto Iglesias

  • Woody Allen ha conseguido el Oscar a Mejor Guión por 'Midnight in Paris'
  • Especial 'Chico y Rita' en RTVE.es

Por
Fotogramas de 'Rango' y 'Chico y Rita'
Fotogramas de 'Rango' y 'Chico y Rita'

Los pronósticos se han cumplido y, Rango, de Gore Verbinski, y protagonizada por Johnny Depp, ha arrebatado el Oscar a la mejor película de animación a Chico y Rita, de Fernando Trueba, Javier Mariscal y Tono Errando, participada por RTVE, que competía por el  Oscar junto a Kung Fu Panda 2, El Gato con Botas y Un gato en París.

Tampoco ha habido suerte para Alberto Iglesias y su excepcional banda sonora para El topo (su tercera nominación tras El jardinero fiel Cometas en el cielo). La banda sonora de The artist se ha impuesto en la categoría. La película, dirigida por el sueco Thomas Alfredson, es una traslación cinematográfica impecable de la novela homónima de John Le Carré.

Woody Allen ha sonseguido el Oscar a Mejor Guión original

Woody Allen hizo buenos los pronósticos y consiguió el Óscar al mejor guión original por Midnight in Paris, una película protagonizada por Owen Wilson, Rachel McAdams y Marion Cotillard.

Allen había acumulado hasta ahora 14 nominaciones al mejor guión, con dos premios, conseguidos en 1978 por Annie Hall y en 1987 por Hannah y sus hermanas.

Una película producida por el español Jaume Roures, de Mediapro, que firmó con Allen un contrato para tres flims: empezaron con Vicky Cristina Barcelona, rodada en la ciudad catalana y que dio a Penélope Cruz el Óscar a la mejor actriz secundaria. Continuó con Conocerás al hombre de tus sueños y finalizó con Midnight in Paris.

La destacada ausencia de Pixar

Rango ha sido la primera apuesta de los estudios Industrial Light & Magic, de George Lucas, y ya había sido galardonada con el británico premio BAFTA en esta misma categoría.

Ante la sorpresiva ausencia del Tintín de Steven Spielberg en esta categoría, Rango era la principal favorita y cumplió todos los pronósticos.

Su humor irreverente ha sido sin duda uno de los factores determinantes para el éxito de este homenaje al western que no ha necesitado del 3D para tutear a los grandes filmes de Dreamworks o Pixar, ausente por primera vez de las nominaciones a los Óscar, en los que se ha llevado las cuatro últimas estatuillas en la categoría de animación.

Trueba, que llevaba el mismo traje que en la ceremonia de 1992, cuando recogió el Oscar por Belle Epoque, no ha podido cumplir su proposito de dedicarle el premio a Bebo Valdés, el inspirador de la cinta. Para sus compañeros, Javier Mariscal y Tony Errando era su primera nominación.

Trueba ya ganó el Oscar al mejor filme de habla no inglesa con Belle Epoque (1992). Y Chico y Rita también se ha hecho con el premio Goya y el Premio del Cine Europeo en la misma categoría.

Pero, a pesar de la originalidad de la animación de Chico y Rita, no tenían ninguna posibilidad contra una superproducción de Hollywood que ha recaudado más de 240 millones de dólares en todo el mundo.