Enlaces accesibilidad

'Tan fuerte, tan cerca', la mirada infantil al trauma del 11-S

  • Tom Hanks y Sandra Bullock en una cinta digirda por Stephen Daldy
  • Max Von Sydow también opta a la estatuilla

Por
Tráiler de 'Tan Fuerte, Tan Cerca'

TAN FUERTE, TAN CERCA

2 Nominaciones al Oscar

Película

Actor secundario: Max Von Sydow

Es la última finalista al Premios Oscar. Última porque todavía no se ha estrenado en España. Y porque fue el último título en ser leído en el anuncio de nominados, mientras los asistentes rompían en aplausos. El motivo del furor es que Tan fuerte, tan cerca es una drama de superación y aprendizaje que toca el trauma colectivo del 11-S.

Basada en la novela homónima de Jonattan Safran Foe, uno de los primeros autores de renombre en atreverse con los atentados, está dirigida por Stephen Daldy. El director inglés no ha perdido su sintonía con los Oscar, aunque este año no repite la nominación a mejor director que obtuvo con Billy Elliot, Las horas y El lector.  Tan fuerte, tan cerca es un producto destinado a los premios. Director oscarizable y actores escarizados: Tom Hanks y Sandra Bullock son la pareja de la película, aunque sus papeles son tangenciales en una trama dominada por el niño Thomas Horn y el veterano y legendario Max Von Sydow.

Su estreno fue prácticamente simultáneo a las nominaciones. Pese a la decepción por las pocas nominaciones, su comportamiento en taquilla es razonable.

¿La invención de Oskar?

Argumentalmente está emparentada con La invención de Hugo. Como en la película de Scorsese hay un niño, hay una búsqueda de la figura paterna, hay un misterio y hasta hay una llave.

Oskar Schell (Thomas Horn) es un niño excepcional de once años: inventor aficionado, francófilo, y pacifista. Al encontrar una llave misteriosa, propiedad de su padre muerto en las Torres Gemelas el 11 de septiembre, emprende un viaje excepcional, una búsqueda urgente y secreta que le hace recorrer los barrios de Nueva York.

Las posibilidades que pueda tener Max Von Sydow, su segunda y más realista opción de estatuilla, decidirán si Tan fuerte, tan cerca pasa de puntillas o no en la próxima gala.