Enlaces accesibilidad

Prohíben el homenaje a Aitor Elorza en Getxo, colaborador de ETA fallecido en 2006

  • Se trata de un delito de enaltecimiento del terrorismo
  • La policía ha acreditado el pasado vinculado a ETA de Elorza
  • El cadáver de Elorza fue hallado en su casa de Bayona en 2006

Por

El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz ha prohibido el acto de homenaje al presunto colaborador de la banda terrorista ETA Aitor Elorza -muerto en enero de 2006- previsto para esta tarde en una herriko taberna de Algorta, en la localidad vizcaína de Getxo.

Fuentes jurídicas han informado de que el magistrado, accediendo a la petición de la asociación Dignidad y Justicia y asumiendo el informe de la Fiscalía, considera que se trata de un delito de enaltecimiento del terrorismo, por lo que ha pedido a la Policía que tome las medidas necesarias para impedir la celebración del acto.

Para justificar su decisión, Pedraz recoge jurisprudencia del Tribunal Supremo sobre este delito y asegura que "es la opción directa de quienes deciden de forma inequívoca ensalzar o alabar, a mayor honra y gloria, a quienes han cometido actos delictivos terroristas y, precisamente por haberlos cometido, hay que concluir que se produce la alabanza de los actos terroristas o la apología de los verdugos".

Según las mismas fuentes, la Policía ha acreditado al juez que Elorza formó parte de ETA y fue detenido en Francia junto a sus padres (originarios de Algorta) en 1991 por su presunta relación con el "comando Barcelona".

Nacido en 1960 en París y "exiliado" en México en los años 80, permaneció hasta mediados de 1992 en prisión preventiva en Frennes (afueras de París), hasta que fue juzgado en 1993 y quedó absuelto.

El cadáver de Elorza fue hallado en su casa de la localidad vascofrancesa de Bayona el 16 de enero de 2006.