Enlaces accesibilidad

Meryl Streep reivindica a Margaret Thatcher en el estreno de "The Iron Lady" y Cameron alaba su trabajo

  • Dice admirar su fortaleza para imponerse en el mundo de los hombres
  • El estreno europeo de la película tuvo lugar este miércoles en Londres
  • El primer ministro considera que no era el momento para este biopic

Por
U.S. actress Meryl Streep arrives at the European premiere of "The Iron Lady" at the British Film Institute in central London
Meryl Streep a su llegada al estreno europeo de "The Iron Lady" en el British Film Institute, en el centro de Londres, este miércoles.

Londres acogió en la noche del miércoles el estreno oficial de la película "The Iron Lady" (La dama de hierro), protagonizada porz Meryl Streep, que interpreta a Margaret Thatcher, un personaje al que dijo admirar por su "fortaleza para imponerse en un mundo de hombres".

La cinta se estrena este jueves 5 de enero en España y en las próximas semanas en todo el mundo.

El primer ministro británico, David Cameron, consideró este viernes que el filme debió hacerse en otro momento, si bien destacó la actuación que hace Meryl Streep de la ex "premier".

La alfombra azul

La actriz reconoció en declaraciones a Efe que utilizó el ejemplo de la ex primera ministra británica para ser capaz de afrontar el reto de interpretar, siendo estadounidense, a un personaje tan conocido y tan importante en la historia del Reino Unido.

Al estreno, en el que la habitual alfombra roja se tiñó de azul, el color favorito de la líder conservadora conocida como "la dama de hierro", asistió todo el equipo de la película, incluido su directora, la inglesa Phyllida Lloyd ( "Mamma mia") y los actores Jim Broadbent, Alexandra Roach y Harry Lloyd.

La película "The Iron Lady" ha estado precedido de una enorme espectación y controversia y, según confirmó su directora hoy, los hijos de Margaret Thatcher no quisieron ni colaborar con la producción ni asistir a la proyección de la cinta ya terminada.

Esta película biográfica cuenta la historia de Margaret Thatcher, la primera mujer en llegar a ser líder del Partido conservador y a entrar Downing Street como primera ministra, cargo que ostentó durante más de 11 años.

La cinta que arranca con una Thatcher anciana y con demencia senil que recuerda, mientras habla con su inseparable esposo fallecido, los capítulos más importantes de su carrera política.

La producción ha sido muy criticada por antiguos colaboradores de Thatcher por insistir demasiado en deterioro mental que afecta a la exmandataria desde hace años, pero el equipo de la película se ha defendido asegurando que el personaje está tratado con mucha dignidad.

Cameron alaba y critica

En declaraciones a Radio 4 de la BBC,  David Cameron -que dijo haber visto la película- insistió en que ha sido prematuro hacer la cinta pero reconoció que la interpretación de Streep es "fantástica".

"Uno no puede dejar de preguntarse, ¿Por qué tenemos que tener esta película ahora? Es un filme más de la vejez y los elementos de la demencia que sobre una increíble primera ministra", afirmó.

"Creo que es una gran muestra de actuación, una asombrosa muestra de actuación,  pero me hubiera gustado que la hubieran hecho en otro momento", puntualizó el primer ministro conservador.

"The Iron Lady" estará desde hoy en los cines británicos y está centrada en el alzhéimer que padece la ex primera ministra "tory" y los recuerdos de sus años en el poder.

Valoraciones políticas

Según informa este viernes France Presse (AFP), varios políticos cercanos a la exprimer ministro han criticado el lugar otorgado en el film a la enfermedad. Quien fuera su portavo,  Bernard Ingham ha asegurado que Thatcher, de 86 años, "no sufre de demencia cuando yo la veo".

Douglas Hurd, ministro de Exteriores con Thatcher ha considerado que el film ofrece "un espectáculo macabro". Otros estiman que el retrato de una Thatcher de avanzada edad no puede suscitar más que simpatía.

El diario izquierdista The Guardian resaltaba este jueves que "en el momento en el que los conservadores se embarcan en recortes presupuestarios aún más severso , la Dama de Hierro encarnada por Meryl Streep viene a salvar la reputación de Thatcher", evocando una "rehabilitación" de la "la Primera ministra más destructora de todos los tiempos"