Enlaces accesibilidad

Urdangarin siguió recibiendo presuntamente dinero de Nóos después de dejar su presidencia

  • Así se desprende de la información de Anticorrupción que figura en el sumario
  • El duque de Palma habría recibido unos 110.000 euros de Nóos en 2008

Por
La sola presencia del yerno del Rey convencía a entidades públicas y privadas

Aunque Iñaki Urdangarin dejó la presidencia del Instituto Nóos formalmente, y siguiendo el consejo de la Casa Real, el 14 de junio de 2006, no se desvinculó del todo hasta al menos 2008.

Así se deduce del sumario del caso tanto entre la documentación de la Fiscalía, como en las preguntas que hizo Anticorrupción a su socio Diego Torres y a José Luís Ballesteros, ex director general de Deportes del Govern de Matas, ambos también imputados.

El duque de Palma habría recibido, presuntamente, en 2008 unos 110.000 euros, tal y como aparece en seis anotaciones manuscritas, con el nombre "Iñaki Urdan", en una chequera de Nóos aportada entre la documentación de la Anticorrupción. Según la declaración de Diego Torres el pasado mes de diciembre, podrían ser "pagos atrasados".

Ballesteros cuenta en su declaración que Urdangarín le llamó a principios de 2007, "entre 5 y 8 veces" reclamándole pagos del Govern balear al Insituto, del que ya no era presidente.

Dinero desviado a Panamá y Belice

Uno de los apartados sobre los que se le preguntó a Diego Torres en su declaración fue sobre "The Goes Center of Stake Holders", un entramado societario que supuestamente habría utilizado junto a Iñaki Urdangarin para desviar los fondos del Instituto Nóos.

El dinero, unos 5,4 millones de euros en total, habrían ido a parar a "empresas pantalla" afincadas en Panamá y Belice, sobre las que Torres no quiso responder en el interrogatorio.