Enlaces accesibilidad

"Grañén es una fiesta", dice el alcalde del municipio de Huesca agraciado con el Gordo

  • Una asociación de amas de casa de Sodeto reparte 120 millones de euros
  • "Después de Rajoy soy el segundo hombre del PP más buscado", dice su alcalde
  • Un sacerdote asegura haber rechazado 'El Gordo' por tercera vez
  • Comprobar la Lotería de Navidad

Por

Grañen, un pueblo millonario

"Grañén es una fiesta", afirma a RTVE.es Carlos Sampériz, el alcalde 'popular' de la localidad de Huesca en la que se ha vendido íntegramente 'El Gordo' de la Lotería de Navidad, el 58.268, aunque está muy repartido por los pueblos de alrededor. En total se han repartido unos 700 millones de euros, pues la Administración número 1 de Grañén solo ha "devuelto unos pocos décimos" -720 millones sería el premio total-.

"Después de Rajoy, soy el segundo hombre del PP más buscado de España",  bromea el regidor con RTVE.es, a la vez que cuenta que el pequeño municipio está ya lleno de unidades móviles de televisiones y radios de las que se intenta "esconder".

Este municipio agrícola de Huesca, de la comarca de los Monegros, está tocado por la suerte. Con apenas 2.100 habitantes, es la segunda vez en la historia que es agraciado con el Gordo de Navidad. La primera vez fue hace casi 50 años, en 1963, tal y como confirman a RTVE.es en el Bar Jano.

"Se siente mucha emoción y mucha felicidad", afirma Sampériz, que, aunque él no llevaba ningún décimo, pero sí su pareja, está convencido de que casi todos los habitantes del municipio han resultado agraciados, "solo por los gritos que se escuchan desde el balcón del Ayuntamiento".

"Es una inyección de moral y de dinero para el municipio",  cuenta el alcalde de Grañén, que explica que, como en todos los municipios de España, la situación económica es "muy complicada".

La lotera: "No me ha dado tiempo ni a llorar"

"Tenemos mucha alegría y muchos nervios, y eso que no me ha tocado",  cuenta a RTVE.es David, propietario del bar Avenida de Grañén, uno de los primeros en transmitir la alegría que se vivía en el municipio y que explicaba que estaba muy repartido.

Así lo ha confirmado también en RNE María Pilar Azagra, la propietaria de la Administración número 1 de Grañén, que ha vendido íntegramente el 'Gordo' de Navidad. "Ha tocado en el pueblo y en muchos pueblos de la comarca", ha explicado la lotera, que se ha confesado "muy nerviosa y muy feliz".

"No me ha dado tiempo ni a llorar", confiesa la lotera, que se ha visto abrumada ante la rapidez de este Gordo madrugador, cantado a las 9.57 horas. "No me ha dado tiempo ni a anotarlo y ya había aquí agraciados a los que les había tocado", explica.

Pero no todos los billetes del 58.268 se han vendido. María Pilar Azagra devolvió anoche varios décimos, aunque a última hora vendió otros cuatro décimos a un señor de Huesca que la llamó por teléfono.

Una asociación de amas de casa reparte 120 millones

Gran parte de 'El Gordo' de Navidad lo ha repartido en participaciones la Asociación de Ama de Casas de Sodeto, una pequeña pedanía de 300 habitantes que pertenece a Alberuela de Tubo, que ha vendido 6.000 euros en papeletas del 58.268. Unas 1.200 papeletas que se traducen en 120 millones de euros repartidos entre Sodeto y otras pequeñas localidades de la comarca.

Mari Carmen, de la asociación, fue la encargada de elegir el número finalmente agraciado. "La lotera de Grañén en realidad me había preparado otro, un seis mil y pico, pero le pregunté si no tenía otra cosa. Entonces me enseñó el 58.268 y le dije: 'no busques más'. Tuve una corazonada", cuenta en RNE.

La corazonada de Mari Carmen se vería luego refrendada con una curiosa anécdota. Cuando fueron a vender participaciones por todos los pueblos de la comarca, el sacerdote de San Lorenzo de Flumen, les dijo que no quería ninguna particpación y les advirtió: "Esta es la tercera vez que rechazo un premio y, por tanto, es la que va a tocar".

Esta ama de casa, a la que también le han tocado algo más de 400.000 euros, está muy contenta por haber repartido 'El Gordo' "por todos los pueblecitos", unos municipios que recuerda que fundó Franco en los años 50. "Como es la lotería de la asociación y lo hacemos para juntar una propinilla con las participaciones, unos 1.000 euros, nos hemos movido mucho", ha explicado.

El sacerdote que rechazó 'El Gordo'

El párroco de los pueblos de la comarca, José Antonio Alonso, ha confirmado en RNE que, efectivamente, rechazó 'El Gordo', aunque asegura estar incluso "más feliz" que si le hubiese tocado a él.

"Sabía que iba a tocar porque era la tercera vez que rechazaba lotería y otras dos veces que había rechazado han tocado premios", cuenta risueño en RNE.

"A dios gracias le ha tocado a bastante gente y me alegro mucho", ha asegurado el párroco, que ha contado que si le hubiese tocado a él y hubiese repartido el premio entre la parroquia y la gente necesitada, su familia se habría enfadado con él, y a la inversa. "Por eso no compro nunca lotería", explica.

60 millones de euros en un barrio humilde

Tan repartido que ha llegado también a la capital. Allí, el asador Esperanza de Huesca ha repartido 60 millones de euros después de haber vendido 3.000 euros en décimos del 58.268 -el premio es de 20.000 euros por cada euro jugado- en el barrio del Perpetuo Socorro de la capital oscense.

"Me alegro mucho porque el dinero se ha repartido en un barrio muy humilde", dice a RTVE.es Paco Royo, el gerente del negocio. A él y a su familia también les ha tocado "un poquito", pero "no salimos de pobres", asegura.

Royo cuenta que el ambiente en el hostal durante toda la mañana es "bestial" y explica que tenían el número premiado porque son amigos del lotero de Grañén que ha repartido El Gordo y que todos los años les manda lotería. "Nunca nos tocaba ni la devolución y este año pensábamos que iba a ser igual... hasta que hemos oído que había tocado en Grañén y mi padre ha comprobado que teníamos el número en la caja fuerte", afirma nervioso y emocionado a RTVE.es. "La verdad es que cuando pasa no te lo puedes creer", confiesa.

"Me hacía mucha falta, de verdad"

"El primer pensamiento que he tenido ha sido para mis hijos porque me hacía mucha falta. De verdad", ha contado en RNE Alberto, camarero y uno de los agraciados de Grañén.

Alberto asegura que aún no se lo cree y cuenta que estaba en una mala situación económica debido a un negocio "que no salió bien". "Yo, con tal de quedarme limpio, me conformo", explica emocionado en 'En días como hoy'.

Hasta Barcelona tambíén ha llegado un décimo de Grañén. La afortunada es Mari Luz, que había intercambiado décimos y los compartía con familia de Huesca. "He abierto un negocio hace tres semanas y ahora me ha tocado el Gordo. Creo que estoy de suerte", afirma en RNE.

A la familia de Paula, de Huesca, le han tocado esta mañana 1.200.000 euros. "Le ha tocado a mi madre, a mis tíos y a un primo.  Estoy contentísima y me he pedido hasta fiesta en el trabajo",  cuenta en RNE esta joven de 25 años que reconoce que el dinero "hacía falta en la familia". "Hoy hay menos crisis", afirma.

El PP de Manises reparte el segundo premio

El segundo premio, el 53.404, se ha vendido íntegramente en Manises (Valencia) y la mayor parte la ha vendido el PP de Manises en participaciones. En total han vendido participaciones de 796 décimos a 2,5 euros, 99,5 millones de euros en premios en total, según ha contado a RNE José, del PP de este municipio.

El número 53.404 segundo premio del sorteo de la Lotería de Navidad

"Estoy muy contento porque está muy repartido. Con la que está cayendo, si caen en una familia 60.000 ó 90.000 euros, te cambia la vida", explica este militante del PP.

José asegura que hay dirigentes del PP valenciano, al menos concejales de Manises, que llevan participaciones premiadas. "Si alguno ha mandado participaciones a algún ministro como yo he mandado a mi familia de Cuenta, le habrá tocado, pero no lo sé", dice José, que se había juntado con varios militantes mayores del PP para ver la lotería en la sede.

De hecho, uno de los agraciados ha sido el presidente de la Diputación de Valencia, Alfonso Rus, que ha sido agraciado con 625.000 euros, según informa Efe. Rus fue objeto de las críticas del PSOE la pasada campaña electoral después de que declarara que el 20N brindarían "con champán y mujeres".

El primer premio en 27 años

Pilar León es la propietaria de una Administración de Lotería de Yuncos (Toledo), donde han repartido un tercer premio, el 2.184. "Es la primera vez que doy un premio en 27 años, desde que se abrió la Administración", cuenta en RNE. "Es muy emocionante. Es algo extraordinario y único",  confiesa esta lotera toledana, que por el momento lo celebra en soledad porque no se ha acercado ni un agraciado por la Administración, aunque sí muchos periodistas.

La alegría de Pilar contrasta con la de Íñigo Chasco, de la Administración número 1 de Estella (Navarra), que, desafortunadamente, ha hecho honor a su apellido porque no vendió ni un solo décimo de la serie del 2.184 que tenía en ventanilla. "Sí, ha sido un chasco bastante grande porque hemos devuelto 500.000 euros", cuenta el lotero en RNE.

Heidi es una repartidora de pan de Canarias agraciada con el 66.832, uno de los cuartos premios de la Lotería y el primero en salir esta mañana. "Nos han tocado 22.200 euros a mi madre y a mí y tengo claro que me voy a hacer un 'viajito' a Cuba porque es la ilusión de mi vida", cuenta en RNE.