Enlaces accesibilidad

Gebreselassie: "Es como ganar el Nobel"

  • El fondista etíope dice que "después de esto, si no vuelvo a correr me da igual"
  • "Es posible que dentro de 20-25 años se baje de las dos horas en un maratón"
  • Especial: Premios Príncipe de Asturias 2011

Por
Llega Gebreselasie, Premio Príncipe de Asturias de los deportes, a Oviedo

El atleta etíope, Haile Gebrselassie, Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, ha asegurado que el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes que mañana recibirá "es como ganar el Premio Nobel", un galardón que "soñaba ganar hace muchos años".

"Creo que cuando se tomó esta decisión no estaban pensando solamente en el deporte. Yo hago mucho para mi país y para mi gente. Hoy en día hay muchos problemas en Etiopía y yo estoy intentando ayudar a resolver esos problemas", afirma el corredor, ganador de dos oros olímpicos en 10.000 metros y cuatro veces campeón del mundo (tres veces en 10.000 metros y una en 3.000 en pista cubierta).

"El premio no es solo para mi y para mi país sino para toda Africa",  ha declarado el también embajador de Buena Voluntad de UNICEF asegurando el fondista que "después de esto, si no vuelvo a correr me da igual".

Gebrselassie, que este viernes recibirá el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes, ha pronosticado que "es posible que dentro de 20 o 25 años se pueda bajar de las dos horas en un maratón". En este sentido, ha recordado que hace quince años parecía difícil correr un maratón por debajo de las dos horas y siete minutos, cuando ahora "ya no es nada" para los mejores maratonianos del mundo.

El atleta etíope ha ostentado el récord mundial de maratón entre 2007 y 2011. En Berlín, el pasado septiembre, el keniano Patrick Makau rebajó en veintiún segundos el récord mundial de maratón que tres años antes logró Gebrselassie también en Berlín -superando otro suyo del año anterior en la misma ciudad-, hasta situarlo en dos horas, tres minutos y 38 segundos.

Considerado el mejor corredor de larga distancia de todos los tiempos, Haile Gebrselassie es un extraordinario ejemplo de sacrificio y superación, que se ha situado durante más de dos décadas en lo más alto de la élite. motivo por el cual le ha sido concedido el Premio Príncipe de Asturias de los Deportes.

De hecho, además de haber sido nombrado mediador del Gobierno de Etiopía para la resolución de conflictos y contra la pobreza, ha sido designado asimismo como embajador de buena voluntad de la ONU, tanto del Fondo para la Infancia (Unicef) como del Programa para el Desarrollo (PNUD).

Gebrselassie, de 38 años, tiene previsto competir en el maratón de los Juegos Olímpicos de Londres del año que viene, después de retirarse de los maratones de Nueva York de 2010 -tras el cual insinuó que podría abandonar el atletismo- y de Berlín del pasado septiembre.