Enlaces accesibilidad

Economía niega que haya subvencionado al empresario que acusó a Blanco de corrupción

  • Dorribo, acusado de corrupción, ha implicado al ministro Blanco
  • Su empresa farmacéutica solicitó medio millón de euros
  • Economía denegó la subvención por no cumplir los requisitos

Por

El Ministerio de Economía y Hacienda ha asegurado este miércoles que no ha concedido ninguna ayuda o subvención a la farmacéutica del empresario lucense Jorge Dorribo, acusado en una presunta trama de corrupción en la que ha implicado al ministro de Fomento y portavoz del Gobierno, José Blanco.

En un comunicado, el departamento que dirige Elena Salgado niega así la información publicada por el diario "El Mundo", según la cual la empresa Laboratorios Asociados Nupel habría recibido una ayuda de cerca de medio millón de euros.

Según relata el Ministerio, la empresa solicitó el pasado 28 de febrero una subvención de ampliación de actividad con cargo al Programa de incentivos regionales.

Economía asegura que denegó esa solicitud en una orden ministerial fechada el 11 de julio por no cumplir los requisitos establecidos para la concesión de dicha subvención.

José Blanco ha anunciado acciones civiles y penales

José Blanco ha anunciado que llevará a cabo acciones civiles y penales para defender su honor frente a las acusaciones del empresario lucense Jorge Dorribo, recogidas por el diario El Mundo, que dice haber pagado al ministro de Fomento a cambio de gestiones.

A través de un comunicado, Blanco niega las acusaciones y dice que  son "total y absolutamente falsas". También añade que el proceso  judicial

 emprendido contra la persona que ha formulado esas acusaciones concluirá con la

 falsedadde las mismas.

En su edición de este martes, El Mundo publica que el  empresario lucense Jorge Dorribo aseguró ante la jueza haber entregado  al ministro de Fomento, por medio de un primo político, 400.000 euros a cambio de gestionar subvenciones y ayudas para sus empresas

Según el diario, el empresario, propietario entre otras empresas de  Laboratorios Nupel, declaró que el ministro "hizo gestiones ante  Hacienda para que la dirección de Ayudas Regionales, subvencionase con  467.627 euros a sus empresas" y para que el ministerio de Sanidad  acelerara los permisos para la comercialización de determinados  productos. 

A cambio, el empresario declaró haber hecho llegar al ministro 400.000 euros por medio de dos empresas, una de ellas propiedad de un primo político del ministro, siempre según la información del periódico.