Científicos españoles desarrollan un antiimán que anula los campos magnéticos

• Investigadores de la UAB crean un sistema para anular campos magnéticos
  • Podría ayudar a realizar resonancias magnéticas a pacientes con marcapasos
  • Los científicos han creado el antiimán superponiendo capas de materiales

Un grupo de investigadores de la Universidad Autonoma de Barcelona (UAB) ha desarrollado un antiimán que anula el campo magnético.

Esta técnica permitiría, entre otras cosas, practicar resonancias magnéticas a personas con marcapasos o controlar la presencia de los campos magnéticas en los instrumentos tecnológicos.

Para desarrollar este antiimán, los científicos han superpuesto capas de materiales con distintas propiedades magnéticas formando lo que se conoce como 'metamaterial', según el artículo publicado en New Journal of Physics.

Este aparato puede colocarse sobre distintos objetos e impide que los campos magnéticos exteriores le afecten sin necesidad de que el aniimán quede completamente cerrado.

De este modo, podría cubrirse un marcapasos o un implante metálico con un antiimán para que se realicen resonancias magnéticas a un paciente.

El magnetismo es un fenómeno muy importante en nuestra tecnología. Según la UAB, el 99% de la energía que consumimos cada día se genera gracias a campos magnéticos de las turbinas en las distintas centrales energéticas.

Sin embargo, aunque se conoce como generar campos magnéticos para nuestro beneficio, hasta ahora se desconocía la manera de anularlos parcialmente y cuando sea necesario.