Enlaces accesibilidad

Gérard Depardieu borda su papel de jubilado que no sabe estar ocioso en 'Mammuth'

  • Es una peculiar 'road-movie' de Benoît Delépine y Gustave Kerven
  • La cinta ha sido un éxito en Francia: 850.000 espectadores

Por

EPK de 'Mammuth', de Benoît Delépine y Gustave Kervern

FICHA TÉCNICA

Título original: Mammuth

Año: 2010

Duración: 90 min.

País: Francia

Directores: Benoît Delépine, Gustave de Kervern

Guion: Benoît Delépine, Gustave de Kervern

Fotografía: Hugues Poulain

Reparto: Gérard Depardieu, Yolande Moreau, Isabelle Adjani, Benoît Poelvoorde, Philippe Nahon, Bouli Lanners, Serge Larivière, Dick Annegarn

Productora: Arte / GMT Productions

Distribuidora: Karma Films

Género: Comedia. Drama

Humor negro y surrealista es lo que desborda por los cuatro costados la peculiar 'road-movie' francesa Mammuth, que enfrenta a un gran Gérard Depardieu al reto de qué hacer y cómo luchar contra la apatía cuando se llega a la jubilación después de toda una vida trabajando como un jabato y sin un minuto para aburrirse.

Tras un exitoso estreno en Francia, con más de 850.000 espectadores y cinco millones de euros recaudados, la nueva comedia de los gamberros Benoît Delépine y Gustave Kerven, hecha a la medida para Depardieu -el guión fue escrito para él-, se estrenará en España el 23 de septiembre.

Serge Pilardosse, alias Mammuth (Gérard Depardieu), es un trabajador de un matadero, gordito y tímido, que acaba de cumplir 60 años. Con motivo de su jubilación, sus compañeros le montan una fiesta de despedida. El hombre lleva trabajando desde los 16, en múltiples trabajos, y nunca ha faltado un día al trabajo, ni siquiera por enfermedad. Es hora de un merecido descanso, pero un problema surge cuando Serge quiere cobrar su pensión, pues tiene que acreditar toda su caótica vida laboral con documentos que no tiene y que debe ir a buscar en un divertido viaje a bordo de su vieja motocicleta 'Mammoth' (que le valió el mote).

El comienzo de la cinta es verdaderamente brillante y divertido, poniéndonos en situación de un nuevo jubilado que es incapaz de disfrutar de su merecido tiempo de descanso y se siente como un león encerrado en una jaula, que intenta entretenerse lo mismo con el puzzle de 2.000 piezas que le han regalado como despedida sus compañeros de trabajo, peleándose con el carrito del supermercado o discutiendo con el charcutero de la calidad del jamón que durante años ha preparado en el matadero.

Pero el aburrimiento le va a durar bien poco porque su mujer Catherine -entrañable Yolande Moreau (Micmacs)- le va a obligar a ponerse en movimiento y a olvidar sus problemas de próstata -curiosa coincidencia después del reciente incidente de Depardieu en un avión- a lomos de su vieja moto Munch Mammoth1200. La motocicleta, además de darle el apodo, es la mejor definición del carácter de Serge, "un mamut en un mundo de zorros, que se debate frenéticamente entre una multitud mucho más astuta y viva que él", en palabras de los directores.

De la comedia al drama

La película es una mezcla equilibrada de comedia y drama; "divertida y conmovedora", según Delépine y Kerven, ganadores con su anterior filme Louise-Michel (2008) del premio del jurado al mejor guión en San Sebastián y el premio especial a la originalidad en Cannes.

"El humor, aunque no sea tan negro y tan ácido como en nuestras películas anteriores, está omnipresente y denuncia, sin aparentarlo, las condiciones laborales de nuestro envejecido país y la poca esperanza que le queda a la juventud", señalan los directores sobre el recorrido de Mammuth en busca de sus jefes de sus variopintos trabajos, desde enterrador a portero de discoteca.

La película es simple en cuanto a montaje y encuadre, con tomas largas y planos secuenciales y sonido en directo, aunque introduce la novedad de Súper16 reversible, que logra unos colores saturados parecidos al Súper 8, para los pensamientos del protagonista.

Aunque la cinta pierde algo de ritmo hacia mitad del metraje y tiene algunas secuencias demasiado escatológicas y grotescas, las interpretaciones de Depardieu, Moreau -genial su arrebato a lo Thelma y Louise- y la surrealista de Miss Ming, que da vida a la sobrina -Isabel Adjani está algo desaprovechada como Yasmine, la novia aparecida- hacen pasar un buen rato. Solo por sus 30 primeros minutos merece la pena.