Enlaces accesibilidad

Un nuevo ataque del ejército sirio en la ciudad de Hama deja al menos 30 muertos

  • Según el grupo opositor Comités Locales de Coordinación
  • Es el quinto día consecutivo de asalto a esta ciudad

Por
El régimen sirio aprueba un decreto que permite crear nuevos partidos políticos mientras continúa la represión

Al menos 30 personas han muerto la pasada noche en el bombardeo del Ejército sirio contra la ciudad de Hama, que es objeto de una fuerte represión desde hace cinco días, ha informado a Efe el grupo opositor sirio Comités Locales de Coordinación.

El portavoz oficial de este grupo, Omar Edelbeh, ha explicado que según testigos presenciales los fallecimientos se produjeron debido a "los bombardeos con artillería y armamento antiaéreo", los medios utilizados por el Ejército para atacar barrios residenciales de "forma indiscriminada".

"Los ataques más duros que se han producido se han centrado en los barrios de Al Manaj, Al Hader, Al Qusur y Yanub al Malab, ya que en estas zonas se esconden soldados que han desertado y que están enfrentando a tiros con las tropas sirias" ha indicado en una conversación telefónica desde el Líbano.

La represión ha forzado el desplazamiento de una gran cantidad de personas, muchas de las cuales han huido a la localidad de Al Samiya, 35 kilómetros al sureste de Hama.

Hama, que ya fue masacrada por el Ejército en 1982 para reprimir un levantamiento islamista en una operación que se saldó con entre 10.000 y 40.000 muertos, es el objetivo principal de la represión de las tropas, pero también otras ciudades se han visto afectadas.

El portavoz de los Comités ha asegurado que el pasado miércoles murieron, además, nueve personas: cuatro en Homs (Centro), tres en el barrio Al Midan de Damasco, y dos en la localidad de Nawa, en la provincia meridional de Deraa.

Coincidiendo con esta campaña de represión, que se recrudeció la víspera del inicio del mes sagrado musulmán de ramadán, el Consejo de Seguridad de la ONU condenó el pasado miércoles al régimen de Damasco por la violencia ejercida contra los manifestantes.

Este jueves Al Asad ha lanzado el decreto que abre oficialmente su país al multipartidismo, a los casi cinco mese de comenzar las protestas en favor de reformas.