Enlaces accesibilidad

Más de 605.000 ciudadanos ejercen su derecho al voto por correo

  • Cae el voto emigrante: sólo el 8% solicita ejercer su derecho
  • Correos prepara un despliegue logístico especial para el 22-M

Por

Más de 605.000 ciudadanos han ejercido su derecho al voto por correo, según los últimos datos hechos públicos este viernes por la empresa Correos. La entidad tiene ya en custodia 506.055 de los sobres depositados por los electores y preparados para su entrega el próximo domingo en las 60.545 mesas distribuidas por los 23.719 locales electorales de todo el país.

A esta cifra se sumarán los votos que aún se encuentren en tránsito de los depositados por los electores hasta este jueves, 19 de mayo, último día de admisión, tal y como acordó la Junta Electoral Central, que amplió el plazo inicialmente previsto.

Por otro lado, más de 58.000 españoles residentes en el extranjero han solicitado votar en las elecciones autonómicas del domingo, sólo el 8,2% de los que tienen derecho a hacerlo y menos de la mitad de los que participaron en los últimos comicios. Muchos de los incluidos en el Censo de electores residentes ausentes (CERA) ni siquiera solicitaron la documentación necesaria para votar.

Despliegue logístico especial de Correos

Correos asegura, en una nota de prensa, que ha puesto "todos sus recursos, humanos, logísticos y técnicos al servicio del correcto desarrollo de las elecciones" y con el objetivo de conseguir que los votos admitidos en cualquiera de sus cerca de 10.000 puntos de atención al público sean entregados el domingo en la mesa electoral correspondiente.

La empresa postal tiene encomendada el 22 de mayo la misión de entregar los votos cursados por correo en las mesas electorales y, una vez finalizado el escrutinio, recoger una copia del acta.

Para ello, establecerá un despliegue logístico especial, integrado por más de 20.000 trabajadores, entre personal de reparto y de oficinas, y movilizará todos los vehículos de su flota que sean necesarios para el correcto desarrollo de su misión.

Cuando se abran los locales electorales, un primer equipo de trabajadores de la empresa postal entregará los votos en custodia en las mesas electorales.

Otro grupo de trabajadores hará llegar a las mesas aquellos votos por correo que se reciban durante el transcurso de la jornada.

Un último equipo se encargará de recoger al final de la jornada, en cada una de las mesas electorales, el tercer sobre, con una copia del acta del escrutinio.

Correos custodiará los sobres y se entregará de su posterior entrega, el lunes a primera hora, en las correspondientes Juntas Electorales.

En total, y desde el día 6 de mayo, Correos ha distribuido en los hogares españoles 142 millones de envíos de propaganda electoral, además de las 34.688.282 tarjetas censales remitidas por el Instituto Nacional de Estadística y distribuidas durante las últimas semanas.