Enlaces accesibilidad

La derogación de la Ley de Emergencia en Siria no calma las protestas en el país

       
  • El gobierno también suprime el Tribunal Supremo de la Seguridad del Estado
  •    
  • Son medidas que habían sido anunciadas por el presidente sirio
  •    
  • En las ciudades de Homs y Banias se han registrado protestas

Por

El gobierno sirio ha aprobado este martes "un proyecto" para la derogación de la Ley de Emergencia, vigente desde 1963, y la eliminación del Tribunal Supremo de la Seguridad del Estado, según ha informado la televisión estatal Siria.

En una nota urgente, la cadena precisa que "el Consejo de Ministros ha aprobado un proyecto de un decreto legislativo que estipula el fin del Estado de Emergencia en el país.

Estas medidas ya habían sido anunciadas por el presidente sirio, Bachar Al Asad, en un discurso televisado a la nación el pasado 24 de marzo como medida para frenar las protestas que desde hace meses sacuden el país.

Esta decisión coincide con una escalada de la violencia en la ciudad de Homs, donde se han registrado treinta muertos en las últimas 48 horas.

Pero no ha sido el único punto de protestas. En Banias también ha estallado una manifestación a favor de la democracia poco después de conocerse el anuncio del gobierno sirio.

Reformas en el país

Además, el gobierno ha dado luz verde a una reforma de la ley por la cual se regula el derecho a la manifestación. En concreto, la medida "regula el derecho de los ciudadanos a manifestarse pacíficamente, las medidas para autorizarlo, y los mecanismos para proteger a los manifestantes".

Ya el sábado pasado, el presidente Bachar al Asad había insistido en su compromiso de eliminar esa norma, aunque no había fijado una fecha concreta.

"Se ha formado un comité jurídico para estudiar el levantamiento del Estado de Emergencia. El estudio de estas leyes concluirá, como máximo, la próxima semana", había anticipado Al Asad el pasado día 16, cuando también presidía la primera reunión del nuevo Gobierno sirio.

A finales de marzo pasado, el jefe de Estado ya había ordenado la creación de una comisión encargada de preparar una ley para antes del 25 de abril que allanara el camino para acabar con el Estado de Emergencia.

Las protestas contra el régimen de Al Asad comenzaron a mediados del mes pasado y forzaron la renuncia el 29 de marzo pasado del Ejecutivo de Mohamed Nayi Otri.

El jueves pasado se formaba un nuevo Gabinete encabezado por el exministro de Agricultura Adel Safar.

El anuncio de este lunes coincide con un recrudecimiento de la violencia en Siria, tras la muerte de al menos treinta personas en las últimas 48 horas en la localidad central de Homs durante una serie de disturbios, según organizaciones opositoras.

Noticias

anterior siguiente