Enlaces accesibilidad

Kurt Busiek y Brent Anderson regresan a 'Astrocity'

  • Ambos trabajan en una nueva colección regular de la serie
  • Es uno de los cómics más premiados e influyentes de los últimos años

Por
Kurt Busiek y Brent Anderson en el salón del cómic de Barcelona

Kurt Busiek revolucionó el mundo del cómic con Marvels (Panini), una miniserie en la que narraba los primeros años de la historia de los superhéroes de la Marvel vista a través de los ojos de un periodista. Junto al dibujante George Pérez, realizó una de las mejores etapas de la historia de Los Vengadores. Y en 1995 se unió a Brent Anderson para crear otra serie revolucionaria, Astro City (Norma), un cómic con unos superhéroes demasiado humanos.

Un trabajo que ambos siguen haciendo,  más de 15 años después, de hecho ahora trabajan en nuevas historias de esta ciudad en la que los humanos conviven con los superhéroes. "Preparamos en una nueva serie de Astro City que va a salir mensualmente", asegura Busiek. Dark age, la anterior etapa de la serie, estaba ambientada en el pasado y las historias eran largas".

"Ahora las historias van a ser mucho más cortas y transcurrirán en el presente, vamos a recordar personajes que casi habíamos olvidado y los vamos a poner en nuevas situaciones. Y vamos a crear nuevos personajes y escenarios".

Construyendo un universo

"Mucho más trabajo para mí, bromea Brent Anderson, No es difícil ilustrar los guiones de Kurt, pero hay que pensar mucho, porque construimos un mundo desde cero y hay que diseñar uniformes, edificios, etc..."

"Siempre son cosas nuevas y cada historia es completamente diferente a la anterior, confiesa el dibujante. Tuve la oportunidad de crear un nuevo universo con muchísimos personajes nuevos".

"Cuando creamos Astro City revolucionamos la industria, era un cómic  único, contabamos las cosas desde el punto de vista de un ser humano  corriente, y no de un superhéroe. Además cuidábamos mucho los detalles,  color, dibujo, letra... después otros dejaron también su huella, pero  fuímos los primeros. La industria se fijó en nuestro trabajo y nos  imitaron. Lo que nos preguntamos ahora es qué podríamos hacer para  volver a cambiar la industria. Y no es fácil".

Dos de los mejores autores del cómic norteamericano

En cuanto a la posibilidad de que Busiek retome la serie Arrowsmith (Planeta DeAgostini), dibujada por el español Carlos Pacheco, su respuesta es un rotundo "Si".

Pero con condiciones, "Carlos y yo trabajamos en proyectos diferentes y la idea es que voy a escribir una novela que el ilustrará, pero la cosa va para largo"

"Para cada historia escogería un dibujante, confiesa Busiek, porque me gusta trabajar con  diferentes puntos de vista, con Carlos Pacheco o George Pérez.

Brent Anderson firmó uno de sus mejores trabajos con Dios Ama, el hombre mata (Panini), una de las mejores historias de la Patrulla X, en la que se trataba el tema del racismo hacia los mutantes, y que fue escrita por el mejor guionista de la serie, Chris Claremont. "No fue un cómic normal y corriente, nos confiesa, fue una de las primeras novelas gráficas y era mucho más real, sofisticado y serio. Es una pena que no se hiciesen más de ese tipo".

Trabajando en digital

Actualmente el dibujante trabaja en digital, "Lo que me da más oportunidades de experimentar con mi estilo".

"Cuando empezó a trabajar en digital, puntualiza Busiek, le oí exclamar, ¡Por fin he encontrado un sistema que me permite dibujar lo que piensa mi cerebro en vez de lo que dicta mi mano!".

Brent Anderson confiesa que le gustaría escribir sus propias historias. "Siempre he querido escribir. Estoy haciendo cómics con mi mujer que puedes ver en mi página web, en los cajones de mi escritorio hay muchos de esos proyectos".

"Mis dibujantes favoritos son, asegura Anderson, en el principio Harold Foster (El Príncipe Valiente) y Alex Raymond (Flash Gordon) y luego, Jack Kirby (Los Cuatro Fantásticos), John Buscema (Conan), Alex Ross (Marvels) y muchos otros".

"Confieso Ross me ha influido a la hora de crear el universo de Astrocity", sentencia.