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En Madrid no disminuye el tráfico, aunque el Ayuntamiento lo recomienda para no contaminar

  • Los paneles de la M 30 siguen aconsejando usar el transporte público
  • UGT-Madrid solicita medidas más "valientes" al consistorio
  • Barcelona también toma medidas para evitar más contaminación

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Madrid y Barcelona presentan un alto grado de contaminación

El Ayuntamiento de Madrid no se plantea por el momento adoptar medidas para reducir la contaminación más allá de la recomendación que hizo el lunes, y que se mantiene este martes, de que se utilice el transporte público y se deje el coche en casa, y ello a pesar de que este consejo no ha tenido ningún efecto en el tráfico en la ciudad.

Una portavoz del Area de Medio Ambiente indicó a Servimedia que la recomendación de no usar el vehículo privado y utilizar el transporte público es "una medida preventiva", porque "no hemos llegado a ningún nivel ni de aviso ni de alerta".

El tráfico no ha disminuído en Madrid a pesar de la recomendación del Ayuntamiento de dejar el coche en casa, según la DGT. Los paneles de la M 30, en cambio, siguen aconsejando a los ciudadanos que utilicen el transporte público al menos hasta que disminuya la contaminación, que estos días está superando los niveles usuales debido a la estabilidad atmosférica que durará unos días más en la capital.

Una de las 24 estaciones de medición de contaminantes ha superado ya el límite máximo establecido por la legislación para el dióxido de nitrógeno, situación que puede darse pronto también en otras estaciones, según Ecologistas en Acción, que tilda de "absolutamente insuficientes" y "casi indignantes" las medidas adoptadas por el Consistorio.

A pesar de ello, el Ayuntamiento mantiene que los avisos en los paneles responden más a una medida de carácter preventivo que a una verdadera alerta.

Alta contaminación en Madrid, los dos próximos días

El catedrático de Biología y Geología y doctor en ciencias ecológicas por la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), Ramón Varela, experto en análisis de la contaminación, ha explicado que Madrid mantendrá elevados índices de contaminación por dióxido de nitrógeno (NO2) y partículas en suspensión los próximos dos días.

El biólogo, que utiliza en sus mediciones el modelo CALIOPE, operado por el Centro de Supercomputación de Barcelona, ha señalado que Madrid vivirá mañana una situación "muy similar" a la de este martes en cuanto a contaminación por NO2, con concentraciones que superarán los 60 microgramos/metro cúbico (ug/m3), y en zonas concretas del sur de la Comunidad rebasarán los 100 ug/m3.

Varela ha avanzado que el jueves 10, se prevé igualmente una "elevada concentración" de ese contaminante en la Comunidad de Madrid.

"Medidas urgentes y necesarias"

Por su parte, UGT-Madrid ha propuesto este martes un decálogo de "medidas urgentes y necesarias" para reducir la contaminación en la capital, que plantea, entre otras iniciativas, fomentar el uso del transporte público, abaratando su precio, la construcción de aparcamientos disuasorios, y reducir la velocidad en las entradas de acceso a la ciudad y en la propia ciudad.

Para UGT, a la medida preventiva del Ayuntamiento de recomendar el uso del transporte público, debería unírsele otras "más efectivas y valientes" para atajar este problema a más largo plazo. Además, el sindicato pide la participación de los agentes sociales y económicos y la búsqueda del más amplio consenso en esta materia, por lo que reclama una reunión con el Consistorio para para poner en común iniciativas y medidas.

La contaminación aumenta también en Barcelona

En Barcelona también se están dejando notar los efectos de este anticilón invernal en la calidad del aire. De hecho, los paneles de la autopista del Garraf y la autovía de Castelldefels han puesto límites de velocidad, que no debe sobrepasar los 80 kilómetros por hora.

La Agencia Estatal de Meteorología ha informado de que será a partir del sábado cuando el viento y la lluvia ayudarán a aliviar el aire contaminado que padecen las grandes ciudades en los últimos días. Sobre la normalidad de este tipo de anticiclones, la Agencia recuerda que son usuales en los meses de diciembre y enero y, a veces, también en febrero.