Enlaces accesibilidad

'Desde la oscuridad', un homenaje a Lovercraft y Poe a cargo de Pepe Avilés

  • El álbum recopila las historias publicadas en la revista 'Cthulhu'
  • "Mi principal influencia es Briand Bolland", asegura

Por
Fragmento de viñeta de 'Desde la oscuridad', de José Avilés
Fragmento de viñeta de 'Desde la oscuridad', de José Avilés

REVISTA 'CTHULHU'

Publicada por Diábolo Ediciones, ya han aparecido 7 números de esta revista que recoge cómics y relatos de terror, la única en su género que se publica en España. Y que también se edita en Estados Unidos y en otros paises del mundo. Alberga series de éxito como 'El joven Lovercraft', de José Oliver y Bartolo Torres. Y los trabajos de grandes escritores, guionistas y dibujantes como El Torres, Javier Alcázar, Tony Sandoval... y muchos más.

JOSÉ AVILÉS

Estudió en la Escuela de Artes y Oficios San Telmo de Málaga, especializándose en dibujo publicitario y trabajando en las agencias de publicidad de su ciudad. Hasta que lo dejó todo para dibujar cómics para la industria americana en títulos como 'CSI MIAMI Smoking Gun', '2 to the Chest', 'Worlds of Dungeons & Dragons' o 'Star Trek Classics'. Después de las historias de terror para la revista “Cthulhu” ha entintado especiales de Batman y prepara ambiciosos proyectos…

José Avilés ha conseguido lo que parecía increíble, resucitar el cómic de terror español de calidad y convencer a la crítica y el público gracias a un dibujo espectacular y unas historias con giros argumentales inesperados, la esencia del género.

El es uno de los autores más destacados de la revista Cthulhu (Diábolo ediciones), que es la única especializada en el cómic y los relatos de terror que se publica actualmente en España y que se exporta a otros países como Estados Unidos. Y que fue nominada a los premios del pasado Salón del cómic de Barcelona.

De hecho los americanos ya han fichado a Avilés, de momento para que entinte los lápices de Agustín Padilla en anuales de Batman, pero estamos convencidos de que, dentro de poco, será una estrella en ese competitivo mercado norteamericano.

"Mi mayor influencia es Brian Bolland"

Avilés ha sido el elegido para protagonizar el primer recopilatorio de la revista Cthulhu, en un álbum estupendo, Desde la oscuridad (Diábolo ediciones), en un formato más grande, gracias al que podemos apreciar su exquisito dibujo, repleto de detalles. "Y además hemos incluido historias inéditas y algunos bocetos que enriquecen la edición -comenta Avilés"

"Mi mayor influencia es Brian Bolland (Batman: La broma asesina) -confiesa- pero también otros grandes del cómic como Neal Adams (Batman), Frank Miller (Batman, Daredevil) o John Buscema (Conan)".

Las historias de Avilés consiguen inquietarnos y que, mientras leemos, miremos por encima de nuestro hombro. Su secreto parece sencillo: "Para dibujar terror lo importante es mover la cámara, crear impacto en la mirada de los personajes, la iluminación...y, sobre todo, que los personajes transmitan miedo"

"Me dan miedo las aguas negras"

"La oscuridad me da miedo, como a todo el mundo -confiesa Avilés-, pero sobre todo las aguas negras. Me he dado cuenta de que el mar de noche es un elemento común en todas las historias de Desde la oscuridad, así que, dibujar este libro ha sido una especie de catarsis, de terapia..."

"A nivel literario mis influencias son los clásicos, sobre todo Lovercraft Poe, en los que no era un experto y a los que tuve que acercarme bastante. Y cuando empecé a dibujar estas historias estaba leyendo La guerra oscura, de Stephen King, así que supongo que también me ha influido. Y en cuanto a la ciencia Ficción también me gustan mucho los clásicos,  Isaac Asimov o Philip K. Dick".

"Los románticos, los que iniciaron este tipo de literatura, como Poe o Lovercraft, siempre están ahí, ellos crearon la literatura de ficción oscura, como decimos en la revista Cthulhu. También Clive Baker,  Stephen King o Isaac Asimov, los clásicos siempre permanecen. Y a pesar de los años y los nuevos autores, siempre acabamos volviendo a las fuentes"

"Para dibujar mis historias no le doy a la absenta"

En cuanto al estilo de dibujo, aunque su trazo siempre es reconocible (al igual que la influencia de Brian Bolland), Avilés se adapta a cada historia. "Al principio quería enfocarme más en la mancha negra, en las sombras, pero luego hice historias mucho más barrocas, con un dibujo más detallado y más limpio, y la última historia, desde la oscuridad, que da título al álbum, agrupo todos los estilos, aunque el argumento es muy diferente a los anteriores".

"Cuando son historias mías como las de este álbum no le doy a  la absenta -Bromea- pero pongo mi música y le doy muchas vueltas. A veces necesito echarme pequeñas cabezadas porque en el duermevela  me aparecen escenas,  sensaciones... y luego me encierro y hago bocetos y  bocetos".

"Las de este libro son historias cortas pero el proceso creativo es  muy complicado".

"Dibujar es más mecánico, una vez que haces los bocetos buscas  referencias, preparas el diseño de personajes, haces los bocetos, y luego  el lápiz con fotos de referencia y finalmente la tinta. Me gusta acabar las páginas por completo. No  suelo acumular  los lápices. Termino cada pagina entera".

"El comic de terror tuvo sus época dorada en los 50 y los 70 con Vampus y Creepy. Luego la linea Vértigo (DC) mantuvo el terror con personajes como SandmanHellBlazer o Swamp Thing...  Cthulhu y Desde la oscuridad, querían recuperar ese momento".

A pesar del éxito con las historias de Desde la oscuridad, José Avilés está centrado en otras cosas: "De momento seguir con las tintas para el mercado americano, Marvel y DC, para hacerme un hueco, no hay indicios de que Desde la Oscuridad tenga segunda parte".

Otra razón más para disfrutar de esta joya del cómic de terror español.