Enlaces accesibilidad

Fallece a los 97 años Rafael Luis Fernández, el primer presidente del Principado de Asturias

  • Fue presidente desde 1978 hasta 1983

Por

El que fuera primer presidente del Principado de Asturias, el socialista Rafael Luis Fernández, ha fallecido a la edad de 97 años, según han confirmado fuentes socialistas. La capilla ardiente está instalada en el Tanatorio Los Arenales, en Oviedo.

Rafael Fernández fue presidente del primer Consejo Regional preautonómico desde 1978 hasta la aprobación del Estatuto de Autonomía el 30 de diciembre de 1981, y desde 1981 a 1983, presidente del primer Gobierno autonómico provisional. También presidió el Consejo de Comunidades Asturianas y la Fundación Archivo de Indianos.

Hijo de trabajadores se licenció en Derecho

Nació en septiembre de 1913 en Oviedo. Era hijo de un trabajador de la Fábrica de Armas y de la dueña de un establecimiento hostelero. Se licenció en Derecho y también cursó estudios en París y Bruselas relacionados con la Hacienda Pública y la Economía Política.

En el año 1930 comenzó a formar parte de Juventudes Socialistas, y en 1931 era ya militante del PSOE, pasando a ser el máximo responsable de las Juventudes Socialistas Unificadas (JSU).

A lo largo de los años que duró la Guerra Civil (1936-1939) fue consejero de Hacienda del Consejo Interprovincial de Asturias y León, creado por la República en diciembre de 1936, consejo que se declaró soberano el 24 de agosto de 1937 y confió a Rafael Fernández la cartera de Justicia y Orden Público.

Pero el bando republicano perdió la guerra y Rafael Fernández abandonó Asturias para exiliarse en México, junto con su esposa, Purificación Tomás --hija del líder socialista Belarmino Tomás. Regresó a España en 1976, tras la muerte de Francisco Franco.

Una vez en Asturias volvió a tener un papel importante en política presidente de la Federación Socialista Asturiana (FSA)-PSOE. Sería senador por el PSOE desde 1977 hasta 2000 y presidente del primer Consejo Regional preautonómico desde 1978 hasta la aprobación del Estatuto de Autonomía el 30 de diciembre de 1981, y desde 1981 a 1983, presidente del primer Gobierno autonómico provisional. Fue presidente del Consejo de Comunidades Asturianas y la Fundación Archivo de Indianos. Además, recibió del rey Juan Carlos I la Gran Cruz de la Orden del Mérito Civil.