Enlaces accesibilidad

Muere el maestro de la World Music

  • El periodista Charlie Gillett ha muerto a los 68 años
  • Radio 3 se suma al duelo por la muerte de un difusor de la música
  • Escucha los programas y la playlist especial en su honor
  • 'Jambalaya con Charlie Gillett', un post de Diego Manrique

Por

Cuatro décadas le valieron para convertirse en uno de los periodistas musicales más importantes del mundo. A lo largo de ese tiempo fue el responsable de dar a conocer a un número inmenso de artistas de diversos estilos y géneros musicales.

También a lo largo de esta memorable carrera fue el responsable de escribir la primera historia seria y rigurosa sobre el rock'n'roll ('The Sound of the City'), y además se convirtió en una figura vital en la creación de la World Music como género musical. Ahora, Charlie Gillett siempre será recordado tras su muerte a los 68 años.

La radio fue la gran pasión de Gillett, el medio que utilizó como altavoz para abrir los oidos de una audiencia que siempre le fue leal desde el 'Honky Tonk' que presentó en los 70 en Radio London, hasta el más reciente 'Charlie Gillett's World of Music' que presentaba semanalmente para BBC World Service.

"No sería convincente presentando un disco que no me guste", solía decir. Eso le convirtió en uno de los periodistas de mayor integridad musical en el Reino Unido y en una guía más que fiable para sus oyentes.

Esa misma gente al otro lado de la radio, ha tenido la oportunidad de descubrir a lo largo de los años a artistas hoy en día más que influyentes en el mundo de la música étnica, como Youssou N'Dour, Salif Keita o Mariza. Aunque probablemente el descubrimiento más importante de Charlie Gillett ocurrió en el año 1976, cuando apostó por un joven grupo que recientemente se formaba al sur de Londres.

Un buen día, Gillett escuchó la maqueta que tenía a mano y un domingo hizo sonar en su programa una de las canciones que se incluían en aquel trabajo previo. Era 'Sultans of Swing' y el 'grupillo' que entonces comenzaba se hacía llamar Dire Straits. No hay que contar el resto de la historia, aunque si se es quisquilloso con los números se puede aportar una cifra: 6 millones de copias vendidas en Estados Unidos y Reino Unido, y el inicio de una carrera musical legendaria.

El Dickens del Rock'N'Roll

"La primera vez que le vi, fue como conocer al equivalente en el Rock'n'Roll de Dickens o Shakespiare", dice Steve Lamarr, compañero y buen amigo de Gillett. Y es que su 'Sound of the City' es considerado la Biblia sobre el inicio del rock en Estados Unidos. El libro recoge las raíces del género, así como su desarrollo y las consecuencias de su aparición desde sus inicios hasta principio de los años 70.

Lara López, directora de Radio 3 y buena amiga de Gillett, también expresa sus condolencias: "Es una de las mayores pérdidas para la música que podríamos sufrir. Era un hombre tremendamente apasionado y generoso, capaz de integrar todos los géneros musicales y difundirlos sin importantar de donde procediesen. Era un líder nato y sin él, la World Music no habría existido. Le debemos mucho a su labor contínua, curioseando y mostrando la música en estado puro en sus libros, sus programas de radio y en su web. Todos estamos conmovidos y compartimos una pérdida tan tremenda como esta".

"Sin su ayuda, su audiencia no habría escuchado nunca esas canciones que ponía en la radio. En su Honky Tonk, descubrí el Sweet Dreams de Tommy McClain o el Small Town Talk de Bobby Charles, discos que nunca habría podido conseguir". Quien lo dice es el cantautor inglés Elvis Costello, que ha dedicado en su página web una sentida nota sobre la muerte de Gillet: "Sentí algo parecido a un truco de magia cuando Charlie puso por primera vez mi maqueta en su programa, en el año 1976", continúa el músico, que además aclara: "esa misma maqueta que había sido rechazada por cada editorial de Inglaterra, y cuya oscuridad le atrajo".

En su web oficial son centenares de mensajes los que despiden a uno de los mejores prescriptores musicales del mundo. Desde la página de su programa en la BBC aún se puede escuchar la más reciente edición del mismo.