Enlaces accesibilidad
EN PRIMERA PERSONA

"Después de la tormenta"

  • El día después de las inundaciones del Guadalquivir "en primera persona"
  • Pasarán meses antes que estas familias puedan recuperar su rutina

Por

En Primera Persona se emite los domingos, de 7 a 8 de la mañana en RNE

Esta semana hemos estado en las poblaciones afectadas por las inundaciones del río Gualdalquivir y hemos podido comprobar el estado en que han quedado las viviendas. Un desastre.  El agua arrasó con todo, muebles, ropa, cocina, baño....todo. Sólo les quedan los recuerdos de una vida.

Muchos tuvieron que salir por las ventanas antes de quedarse atrapados en sus propias casas por el agua. Momentos de impotencia y mucha rabia de los que darán testimonio en nuestro reportaje.

Hay familias que repartieron a los niños más pequeños por casas de amigos y familiares pero los adultos se quedaron a dormir en el coche, haciendo guardia con los vecinos, por miedo a los pillajes.

En la última riada en 1997 se vivieron situaciones muy tensas por los robos constantes y los afectados no se fiaban a pesar del operativo policial y de emergencia que patrullaba constantemente las zonas más afectadas como nos cuenta un policía local y bombero voluntario.

Una de las familias afectadas nos ha facilitado estas fotos que dan una idea de la dimensión de la riada, el agua llegó en muchos casos al metro setenta.

Ahora toca limpiar el barro, luchar contra la humedad, rehacer cocinas, baños, reponer muebles...

Pasarán meses antes que estas familias puedan recuperar su rutina, su trabajo, su vida. De momento, esperan que los seguros respondan y las administraciones les ayuden a superar este drama que no olvidarán nunca.