Enlaces accesibilidad

Europa se sumergirá en la cultura española

Por
"Travesías", la pieza de Daniel Canogar decorará el atrio del Consejo Europeo durante la Presidencia Española de la UE.
"Travesías", la pieza de Daniel Canogar decorará el atrio del Consejo Europeo durante la Presidencia Española de la UE.

Va a ser un semestre lleno de emociones y sentimientos en Europa. De ello se ocupará la Presidencia Española, que apuesta por la cultura como un elemento de "cohesión social", "innovación" y "motor económico".

Unos temas que se abordarán en el Consejo de Ministros de Cultura del próximo 11 de mayo en Bruselas, según ha dicho la Ministra de Cultura, Angeles González Sinde, durante la presentación del programa cultural para los próximos meses.

Pero al margen de las citas políticas, y los encuentros con el sector, se han organizado un centenar de eventos que muestren la valiosa y plural herencia cultural de nuestro país, vinculándola con la modernidad y la innovación.

La mejor muestra es la exposición "Travesías" de Daniel Canogar, que ya decora el atrio del edificio del Consejo Europeo en Bruselas. En la presentación de la pieza la Ministra de Cultura, Angeles González Sinde, ha dicho que ésta inspira a todos los que trabajan por Europa para "ir más allá de los ímites de su esfuerzo y su imaginación".

La obra de Canogar tiene 33 metros de largo y pretende reflejar el constante "ir" y "venir" de gente que pasa por la sede europea. Un montaje que refleja "cómo ven los españoles la Unión Europea: como una Travesía", tal y como ha destacado el Secretario de Estado para Europa, Diego López  Garrido, también presente en el acto.

Amplio programa cultural

Al margen de "Travesías", en Bruselas también se ha inaugurado una exposición fotográfica sobre la evolución de la mujer española en el último siglo y medio.

Pero no sólo la capital europea será testigo de las citas culturales. También Madrid, Barcelona, Sevilla, Santander o León, entre otras, tendrán protagonismo.

La primera cita será en el Teatro Real con un espectáculo de danza clásica protagonizado por Tamara Rojo y María Pagés, con el que se inaugurará el día 8 la Presidencia.

Destacan también otras citas como la exposición "20 trajes para europa: diseñadores dialogan con la literatura". En ella, modistos españoles, belgas y húngaros -países con los que se comparte el Trío de Presidencias- intentan hermanar la moda de los distintos Estados.

Habrá también espacio para la pintura con diversas muestras, entre ellas una dedicada a El Greco, o el centenario de la Residencia de Estudiantes en Madrid.