Enlaces accesibilidad

En vivo: La Lotería deja en Madrid casi 800 millones de euros

Por

12:56.  Se cierra aquí esta mañana de millones y alegrías navideñas. Si quiere revisar si, al menos, le ha tocado la pedrea, puede hacerlo en nuestro buscador. Suerte y si no, siempre quedará El Niño.

12:49.  El sorteo finaliza después de la novena tabla con el atracón de millones para la Comunidad de Madrid, que ha recibido en parte o íntegros todos los premios excepto un cuarto premio y un quinto premio. La 'responsable' de buena parte de esa lluvia, la niña Yahaira, ya ha formulado su deseo después de repartir tanta felicidad en forma de millones: un reloj. Esperemos que alguno de los nuevos millonarios tenga el detalle de compensarla.

12:31.  El último de los grandes premios: el 34.030, quinto premio vendido -para variar- en Madrid, aunque también en Valencia, León y Guipúzcoa. Lo han sacado los niños Andreas López de Haro  y María José Posligua en la octava tabla. Queda la novena, pero sin emoción, ya que no queda ningún premio de los gordos por repartir.

12:26.  Los otros premios que han caído en Madrid son los siguientes: La ya mítica Doña Manolita vendió desde la calle Gran Vía el 10.104, tercer premio, y el 29.013, cuarto premio, en la  administración 285 de la calle Sierra del Cadí de Madrid. En cuanto a los quintos, el 43.802 se ha  vendido en la plaza de Ondarreta de Alcorcón y en la Calle Cartagena  de Madrid, en la administración 143. La administración 460 de Madrid, situada en la Calle de Cristóbal  Bordiú 41, en el barrio de Chamberí, vendió dos quintos premios. Los dos últimos quintos premios también han tocado en Madrid.

12:18. Para hacerse una idea de la cantidad de dinero que se ha podido inyectar a Madrid en este sorteo. Cada serie del Gordo está premiada con tres millones de euros y la del segundo premio, con un millón de euros. Cada número consta de 195 series, así que si se han vendido todas las series de cada billete, la Administracón de Cuatro Caminos habrá repartido 585 millones de euros, mientras que el segundo y el quinto dejaría en Getafe más de doscientos millones de euros.

12:16. Yahaira, una niña ecuatoriana de 10 años, y Alicia, una madrileña de Villaviciosa de 12, han sido las voces de la suerte y los millones este año. Felices tras dar tantos premios, han confesado que han tenido que beber agua tras dar el primer premio de la lotería, que han dejado íntegramente en la Comunidad de Madrid.

12:10. La satisfacción es total en la Administración número 10 de Getafe, en el barrio de San Isidro. Mientras, después de la crisis de Air Comet, al presidente de la patronal, Gerado Díaz Ferrán, le ha llegado un gran aguinaldo o, al menos, a sus empleados. El número del Gordo se ha vendido a la empresa Viajes Marsans en Bravo Murillo y la libería Crisol.

12:01. Este quinto premio ha tocado también mayoritariamente en Madrid, en siete administraciones, y en Móstoles. Las chicas de la séptima tabla, Alicia y Yahaira, han sustitudo a Brandon como estrella del sorteo al dar tres premios, dos de ellos el primero y el segundo.  Están a punto de acabar su participación y los periodistas están esperando ansiosos para hablar con ellas.

11:51. ¡Estas chicas son incansables! Reparten ahora el séptimo quinto premio, el penúltimo de los grandes que queda por repartir. Ha ido al 6.679,  que ha estado muy repartido en toda España.

11:49. Los dos premios han revolucionado el salón de loterías. Tomás, un jardinero de Villaviciosa de Odón y padre de Alicia, una de las niñas que los ha cantado, estaba emocionado tras escuchar a su hija en dos ocasiones.

11:43.  EL SEGUNDO: 53.152Se ha vendido de manera íntegra en Getafe, que ya había recibido un quinto premio íntegro. Además, ha sido en la misma administración, situada en la calle Doña Romera.

El 53.152, segundo premio del Sorteo de Navidad

11:38.  EL GORDOOOO: 78294!!! Se ha vendido de manera íntegra en la administración 146 de Bravo Murillo!!! Ha salido al inicio de la séptima tabla y lo han cantado las niñas Yahaira Gonzaga y Alicia Rodríguez.

El 'Gordo' cae íntegro en Madrid, con el número 78.294

11:28. Una pausa para recordar las 'pedreas': los que tengan un décimo entre el 10.100 y el 10.200 tienen un premio de 100 euros al décimo, al igual que los que tengan entre el 49.200 y el 49.300.

11:26. La administración de Lotería 460 de Madrid, situada en el barrio  de Chamberí, que sufrió un robo el pasado día 13 de diciembre, ha  vendido dos de los quintos  premios, según ha informado el lotero de este despacho que se  encuentra situado en la calle Cristóbal Bordiú 41.

11:22.  La administración número 6 de Reus ha repartido cerca de 39 millones de euros de uno de los cuartos premios, según ha confirmado el administrador de la oficina, Òscar Bausà, que ha explicado que ha vendido casi todas las series del número agraciado, el 69393, "porque es un número muy bonito que gusta bastante".

11:15. Dos hermanas, María y Milagros Zumaeta, cantan los premios de la sexta tabla mientras la impaciencia y el tedio ganan terreno en el salón de loterías a la espera de que caigan los grandes premios.

11:11. Otra de las protagonistas del día es la lotera de la única administración de La Puebla de Montalbán (Toledo), que ha repartido en media hora dos series de dos quintos premios distintos en el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad, hasta cien mil euros.

11:04.  El sexto quinto premio: 31821 Lucía Díaz y Camila Fernández, las chicas de la quinta tabla, ya llevan dados dos quintos premios, ya solo quedan dos. Ha sido un premio muy repartido en la geografía española: Álava, Asturias, Badajoz, Barcelona, Cantabria, León, Madrid, Salamanca y Sevilla.

11:00.  La administración número 2 de Corvera de Asturias, ubicada en el centro comercial Parque Astur,  ha repartido 9,5 millones de euros entre trabajadores del centro, tras vender 19 series del 10.104, el tercer premio, según ha confirmado el propietario de la administración, Gonzalo Menéndez.

10:58.  Alguien que no olvidará este sorteo es una empleada de la limpieza de El Periódico, que ha ganado 140.000  euros con cuatro décimos premiados, comprados en La Rambla de  Barcelona: dos del 29.013, agraciado con un cuarto premio, y dos del  10.104, el tercero.

10:54. La quinta tabla se estrena con otro quinto premio: 57580.  Ha ido a Barcelona, Valencia y Zaragoza. Ya solo quedan tres de estos premios menores, además del segundo y el Gordo.

10:52.  La popular administración de Lotería Valdés de Barcelona, la 84  situada en La Rambla, está de enhorabuena. Ha vendido parte de un cuarto, el 29.013,  del que vendió una serie a una sola persona,  y parte del tercero  10.104, del que vendió entre 30 y 40 series, todas por Internet. 

10:46.  Aumenta la tensión en el salón de loterías, impaciente por la llegada del Gordo. Por ahora no ha habido ningún premiado entre los que han venido a presenciar el discurso. Termina la cuarta tabla, nos acercamos al ecuador del sorteo con el Gordo y el segundo por repartir.

10:41.  Brandon Cabrera, el niño de la suetre, ha hablado con RTVE.es en el salón de loterías. Cuenta que está encantado con haber dado tantos premios y que no esperaba volver a tener la suerte de cara tras dar el Gordo en 2008. Este estudiante de 2º de ESO y de padres dominicanos cierra con su participación de hoy sus intervenciones en el sorteo, porque no estará ya el año que viene.

10:37. EL OTRO CUARTO PREMIO: 69393!! Se ha ido a Reus, Tarragona, íntegro, Administración número 6. Son 200.000 euros a la serie, 20.000 al décimo. Se estrena dando premios en la cuarta tabla Christian y María. 

El 69.393 se lleva un segundo cuarto

10:34. Los dueños de la Administración de Lotería número 3 de Torrelavega están "muy contentos" por haber repartido el tercer premio de la  Lotería de Navidad, el número 10.104, dotado con 500.000 euros a la  serie. También están contentos en la conocida Administración número 1 de Sort (Lleida), popularmente  conocida como La Bruixa d'Or, que ha repartido 9.750.000 euros del número 77.607, galardonado con un quinto premio íntegro.

10:30. Arranca la cuarta tabla, con Christian Martínez y María Díaz. Se despiden Maria Luisa y Borja, que es el hermano mellizo de Brandon Cabrera, el niño de los premios. Aunque no ha sacado tantos premios como su hermano, al menos ha dado un quinto muy repartido.

10:19. A punto de acabar la tercera tabla, que por ahora lleva un quinto premio, tras los cuatro premios que ha sacado Brandon Cabrera en la anterior tabla. Todavía quedan otras seis tablas, en las que tendrá que salir el Gordo, el segundo premio, un cuarto premio y cuatro quintos.

10:16. Este premio ha caído en más de 30 administraciones repartidas en 13 comunidades, es uno de los más repartidos de los que se han dado hasta ahora. Haciendo un ránking de administraciones afortunadas destacan la 84 de Barcelona, en Las Ramblas, que ha vendido un cuarto premio y el tercer premio. Además, Doña Manolita, en Madrid, ha recibido un quinto premio y el tercer premio.

10:09. 49271, CUARTO QUINTO PREMIO! Finalmente se ha estrenado la tercera tabla, que se ha resistido para los premios. De nuevo, 50.000 euros para la serie, 5.000 al décimo. Ha caído en Palma de Mallorca, en Barcelona, en Cádiz, en Madrid, en Málaga, León, La Coruña...Casi en 20 administraciones en todo el país.

10:05. La madre de Brandon comenta en Radio Nacional que espera que este año caiga algún regalo tras repartir su hijo tantos premios, porque el año pasado no les dieron nada a pesar de cantar el Gordo. Eso sí, en casa del herrero, cuchillo de palo: confiesa que pese a que su hijo tiene un imán para los premios, ella no tiene suerte en la lotería.

Brandon canta cuatro premios

10:02. Acaba la segunda tabla, la de los premios, y se va el niño de la suerte, Brandon Cabrera. No ha podido cumplir su sueño de cantar otra vez el Gordo pero se ha convertido en el protagonista del sorteo. Ahora salen Borja Cabrera y Maria Luisa Massoko, con diferencia la chica más alta de todos los niños de San Ildefonso.

09:55. Este premio, el único tercero, ha sido vendido fundamentalmente en Barcelona, en las administraciones de Barcelona (la 84, que ya recibió un cuarto), la del aeropuerto de Barcelona, la de Sant Joan de Vilatorrada y la de Puig-Reig. Además, también ha sido agraciada Doña Manolita, en la Gran Vía, en Madrid y dos localidades del norte, Torrelavega y Corvera.

09:48. TERCER PREMIO, EL 10104!!! 500.000 euros a la serie, 50.000 al décimo. Brandon Cabrera es el auténtico niño de la suerte. No conforme con cantar el Gordo el año pasado lleva cantados tres quintos premios y un tercer premio. Este ha caído en la Administración 84 de Barcelona, en El Prat de Llobregat, en Torrelavega (Cantabria), en Madrid y en Corbera (Asturias).

51.972, quinto premio de la Lotería de Navidad 2009

09:43. TERCER QUINTO PREMIO en la misma tabla: el 51972. Ha caído íntegro en la Administración número 10 de Getafe. Brandon va a quinto premio por alambre, ya ha repartido 150.000 euros, la mitad del Gordo.

El 10.104 se ha llevado el tercer premio del Sorteo de Navidad, agraciado con 50.000 euros el décimo.

09:40. Cada alambre se lleva un premio en esta tabla. Otro quinto premio: el 43802. Premia a Palma de Mallorca, a Asturias, Zaragoza...Muy repartido, hasta 20 provincias.  Cada décimo se lleva 5.000 euros, al igual que en el anterior premio. Brandon puede que no cante el Gordo este año, pero lleva ya dos de los ocho quintos premios, lo que está nada mal.

El 43.802 ha ganado el quinto premio de la Lotería de Navidad, agraciado con 5.000 euros al décimo.

09:38. Sale el primer quinto premio de la mañana: el 77607. Recibe 50.000 euros en cada serie y ha ido a la Administración número 1 de Sort (Lleida). Ha salido justo al comenzar la segunda tabla y ha sido cantado por Brandon Cabrera y Valeria Castañer. Brandon cantó el Gordo el año pasado y esperaba volver a cantarlo este año.

El 77.607 gana un quinto

09:34. Las niñas que han cantado los primeros premios son Meritxell Carvajal y Alison Calderon, que ya se marchan tras acabar la primera tabla. La administración premiada en Madrid se encuentra en el castizo barrio de Vallecas. Los primeros agraciados no son solo los que tengan el 29013; también aquellos que tengan los 99 números entre el 29.000 y el 29.100, que se llevan una pedrea de 100 euros al décimo.

09:29. Cuarto premio, 29013!!!Recibe un premio de 200.000 a la serie, 20.000 al décimo. Se cumple con la tradición de que tiene que salir uno de los grandes premios en la primera tabla. Se ha vendido en la Administración 84 de Barcelona, la 285 de Madrid y la 14 de Valencia.

A las 9.29 horas cantaban el primer cuarto premio, el 29.103.

09:27. El grito de "miiiil euros" se escuchará una y otra vez durante esta mañana, casi como una rutina, pero puede servir para aliviar estas navidades a un buen puñado de españoles. Además de estos pequeños premios hay que tener en cuenta las pedreas para los 99 números restantes de las centenas de los grandes premios.

09:23. Datos a tener en cuenta: En total se han emitido 195 series con 85.000 billetes cada una, al precio de 200 euros. El billete está dividido en décimos de 20 euros. El total de la emisión asciende a 3.315 millones de euros, de los que 2.320,5 millones se destina a premios, el 70% de la emisión.

09:19. Estos niños tienen que ir rellenando los alambres hasta rellenar una tabla completa. Vamos por el tercer alambre y el público escucha los premios con absoluto silencio, roto solo por los aplausos, tras el bullicio anterior al inicio del sorteo.

09:15. Acaba el primer alambre del sorteo. El año pasado el primer premio que salió fue el tercero, que fue a Soria. Los niños que están sacando los primeros números son Eduardo Escobar y Tamara Muñoz tras los bombos, Alison Calderon extrayendo los números y Meritxell Carvajal los canta.

09:14. COMIENZA EL SORTEO DE NAVIDAD!!!

09:11. Recordemos que el sorteo finaliza cuando salen todas las bolas del bombo de los premios. Ese bombo se cierra en estos momentos y empieza a girar, al igual que el de los números. Justo ahora salen los niños de San Ildefonso.

09:08. La tolva de los premios cae en el bombo pequeño, el de las esperanzas y los premios. Ahí están, además del Gordo de 300.000 euros al décimo,  el segundo con 100.000, el tercero con 50.000, los dos cuatros con 20.000 al décimo y los ocho quintos con 5.000 euros al décimo. Además, los 1.774 premios de 100 euros al décimo.

09:04. La tolva se eleva y deja caer todas las bolas de los números en el bombo, un proceso que es recibido por aplausos en el salón. Una vez que hayan caído tanto las bolas de los premios como las de los números en sus respectivos bombos y se hayan cerrado, se iniciará el sorteo previo volteo simultáneo de ambos.

09:01. Los asistentes al sorteo suelen llevar la fotocopia de su décimo y no el original, por lo que pueda pasar. Eso sí, el volumen de juego puede varias de manera considerable: de apenas un décimo a hasta 2.500 euros invertidos, como le ocurre a Daniel, de Navarra. Su caso no es muy representativo: este año han caído las ventas un 3%,  hasta 2,7 millones de euros vendidos.

08:57. Todo sirve como amuleto para los asistentes al salón de loterías, desde camisetas con su décimo hasta bufandas del equipo de fútbol de 2009, el FC Barcelona. Siguen cayendo las bolas en la tolva, pese a que dentro de un minuto debería empezar el sorteo. Se calcula un retraso de enttre cinco y diez minutos.

08:55. La caída de las bolas en la tolva ha sido recibida con aplausos por el público, que está formado en su mayoría por personas que han venido desde fuera de Madrid en busca de la suerte. ¿Habrá llegado alguien de Huelva? Es una de las provincias donde no ha tocado nunca el gordo y, según informa en Radio Nacional un lotero, tampoco ha habido mucho ambiente este año.

08:45. En pocos minutos comienza el sorteo, que apura uno de sus últimos trámites previos: la caída de las bolas  en la tolva, el recipiente transparente donde se traslada las bolas de las liras a los bombos. Es un proceso en el que el personal de Loterías van haciendo caer las bolas de las liras al recipiente. Una vez que esté lleno se transporta hasta el bombo.

08:35. El personal de la organización del sorteo muestra las liras -el expositor donde se recogen las bolas ordenadas para facilitar su comprobación- a los ciudadanos que se agolpan para comprobar que su número está en el bmobo. Entre ellos, Julián, de 81 años, que lleva 22 acudiendo al salón para comprobar que no hay trampa ni cartón. Su número, el 42826 está, como no podía ser de otra manera.

08:34. El ambiente en el salón es de fiesta, con la música característica de la lotería sonando ya de fondo. Un grupo de ciudadanos sube al escenario con su décimo para comprobar que efectivamente su número está dentro del bombo.

08:30. El salón está ya casi lleno y se acaba de constituir la mesa que preside el sorteo. Entre los asistennes, mucha gente que ha venido desde fuera de Madrid sintiendo la corazonada de que le va a tocar, como el caso de Ana y Manuel, que se han traído a sus dos hijos desde Galicia solo para vivir el sorteo. Ya les ha tocado en dos ocasiones, una de ellas un quinto premio.

08:27. El 25 del 6 del 2009 fue la fecha en que murió Michael Jackson en  su casa de Los Angeles tras sufrir un paro cardiaco, pero 25609  también es uno de los números de la Lotería de Navidad más buscados  por Internet, según un estudio la página de venta de lotería por  Internet Ventura24. Otros, más comunes, son el 'número de la bestia' (66666) y los números asociados a fechas personales importantes como fechas de nacimiento o celebraciones de boda.

08:20. Más personajes siguen llegando al salón de Loterías. Juan Antonio lleva haciendo cola toda la noche disfrazado de bruja. A su lado, Iñaki, ha llegado desde Burgos vestido nada menos que de Jesucristo porque, dice , estaba harto de estar colgado y cree que le va a tocar la lotería este año. Ambos llevan años acudiendo disfrazados a la cita del 22 de diciembre.

Al salón de Lotería acude todo tipo de público y más de uno se disfraza. Iñaki, uno de estos dos burgaleses que poasan para RTVE.es, acude vestido nada menos que de Jesucristo porque, dice , estaba harto de estar colgado y cree que le va a tocar la lotería este año.

08:10. Más historias, como la de Aquilinio y Sionim, una pareja de jubilados de Cantabria que acuden por primera vez al sorteo con la ilusión del primer día. O la de Enquie Vilches, uno de los que se han atrevuido a acudir disfrazados: va vestido de calabaza porque, dice, hasta ahora la suerte le ha sido esquiva. ¿Cambiará hoy su fortuna?

08:05. Primeras premoniciones antes del sorteo. Pilar, madre de dos niñas del colegio nos cuenta que una de ellas ha soñado que el Gordo terminará en 4. No sería extraño: esta terminación ha sido la segunda más común en la historia del sorteo,  ya que ha aparecido en 26 ocasiones. La primera más común ha sido el 5, con 32.

08:02. La gente se va sentando en  este salón a la espera de que se constituye la mesa que preside el sorteo. Arranca también la retransmisión por TVE.

08:00. Se abren las puertas del salón de loterías, en el centro de Madrid. Por ahora hay más periodistas que público pero poco a poco se va llenando. Recordemos que la entrada del salón es libre sin más limitación que completar aforo.

RTVE

anterior siguiente