Enlaces accesibilidad

La República Checa, la bella raptada

Por
En portada - República Checa, la bella raptada

La idea de realizar este reportaje surgió a raíz de la presidencia europea de la República Checa. 

Así que nos fuimos a ese país centroeuropeo en busca de la idea de Europa para responder a la pregunta de si los checos son tan euroescépticos como su presidente, Vaclav Klaus. El euro entusiasmo brilla por su ausencia, es cierto, pero los checos se declaran en más de un 70% favorables a la unión. 

No era mi primer viaje a la República Checa y estoy segura de que no será el último. Praga es mucha Praga como para no rendirse a sus encantos y a su embrujo una y otra vez. La verdad es que en cada ocasión uno descubre nuevos rincones, viejas leyendas y se  encuentra frente a frente con la historia de nuestro continente. Y esta vez quería intentar ahondar más en el alma checa y en su historia. 

La bella raptada

No en vano,  la República Checa es el corazón de Europa, un corazón que el pasado siglo se vio sometido a los totalitarismos nazi y comunista. Ese pasado de alguna manera transita por nuestro reportaje al que hemos titulado "República Checa, la bella raptada", recordando las palabras del escritor checo Milan Kundera en las que en los 80 decía que "Europa Central había sido raptada por la Unión Soviética que la aisló del mundo occidental". Ahora la raptada es su patria y los raptores no son otros que una clase política que no está a la altura de los desafíos  a los que se enfrenta. No hay más que ver cómo caía el gobierno el pasado mes de marzo en plena presidencia de la Unión.  

Siempre hay tiempo para el humor

Y no quiero olvidar la cantidad de veces que mis compañeros íbamos con una sonrisa reflejada en nuestros rostros o sencillamente riendo abiertamente, todo fruto de la vivencia en directo del conocido humor negro checo y la sátira.

Así que nos fuimos al reino de Valaquia. Es un reino ficticio que se inventó Tomas Harabis, la persona que nos guió por los caminos de los parajes 'reales'. He de confesar que los casi dos días que estuvimos 'bajo la protección real'  tuvimos sonrisa permanente. 

Pero éste no el único guiño en nuestro reportaje al tradicional amor de los checos por la parodia. Hay más...

"República Checa, la bella raptada" se emitió el domingo 10 de mayo