Enlaces accesibilidad

Francia habilita una terminal sólo para vuelos procedentes de México por la gripe A

Por

Los aviones procedentes de México llegarán a París a partir de ahora a "una terminal especial", para reducir los riesgos de propagación de la gripe AH1N1.

Se trata de una zona actualmente inutilizada del aeropuerto parisino de Charles de Gaulle, según ha anunciado la ministra del Interior francesa, Michèle Alliot-Marie. El objetivo es evitar que los pasajeros procedentes de México estén en contacto con los de otros vuelos, ha dicho la ministra.

La decisión sobre el aislamiento de los vuelos procedentes de México es una nueva medida de precaución por parte del Ejecutivo francés, que también ha anunciado que el Ministerio de Educación desaconsejará los viajes escolares a México, a Nueva York o con escala en Nueva York.

Boicot en Orly a las maletas españolas

Los empleados de la empresa que se encarga de la recogida de maletas en el aeropuerto parisino de Orly se negaron a descargar este sábado los vuelos procedentes de México y España por temor a contagiarse con el virus de la gripe A.

En total, se vieron afectados 15 vuelos operados por las compañías Iberia, Clickair y Air Europa, lo que provocó retrasos a unos 1.000 viajeros.

"Vemos a los pasajeros salir de los aviones con máscaras y a nosotros no nos dan nada", denunció un representante de los trabajadores en declaraciones al diario "Le Parisien", en las que precisa que alguno de los aviones afectados por esta protesta abandonó el aeropuerto de Orly sin haber descargado los equipajes del vuelo anterior.

Francia propuso suspender los vuelos con México

Desde el principio de la crisis sanitaria, Francia se ha postulado como uno de los países más críticos con la gripe A. Ha sido el primer país es proponer la suspensión de los vuelos con México para frenar la extensión de la enfermedad.

Una mayoría de países comunitarios rechazó esta iniciativa durante el Consejo de Ministros de Sanidad de la UE que estudia medidas comunes contra el brote de gripe.

Por el momento no hay medidas adoptadas a gran escala y sólo países como Brasil, Cuba y Ecuador ha decidido suspender los viajes a México, mientras que este país aconseja a sus ciudadanos que permanezcan en sus casas.

Francia, uno de los menos afectados

El ministerio de Sanidad francés ha anunciado dos nuevos casos confirmados del virus de la gripe AH1N1, con los que ya son cuatro los detectados en Francia, todos ellos correspondientes a personas que viajaron a México.

Los dos nuevos pacientes son una mujer de 24 años y un hombre de 23, ambos hospitalizados en la región de París, ha precisado en un comunicado el Instituto de Vigilancia Sanitaria (InVS), organismo dependiente del ministerio de Sanidad.

Tras efectuarles los análisis correspondientes, los resultados han sido positivos aunque, según la misma nota, su estado de salud "no es preocupante". A los cuatro casos confirmados en Francia se añaden otros ocho casos "probables" que están siendo analizados.

Ya hay casi 1.000 afectados en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) registra por ahora 985 casos en 20 países y sigue sin declarar la máxima alerta pandémica (está en el nivel 5 sobre 6). Ya se está trabajando para la obtención de una vacuna en un plazo de seis meses.

México, con 506 casos, Estados Unidos, con 226, y Canadá, con 85, encabezan la lista de naciones más afectadas por este virus.

La OMS posiblemente eleve la alerta por el nuevo virus de gripe a su máximo nivel y declare una pandemia, ha dicho la jefa del organismo. "El nivel 6 no quiere decir, en absoluto, que nos acercamos al fin del mundo. Es importante aclarar esto, porque si no, cuando anunciemos el nivel 6, causaremos un pánico innecesario", ha dicho Margaret Chan, quien lleva tres años al frente de la OMS.

España, a la cabeza de la UE

El recuento de afectados sigue en aumento, en el mundo y en España. El Ministerio de Sanidad ha confirmado en nuestro país 24 nuevos casos de personas afectadas con la gripe A, lo que eleva a 44 el número de personas contagiadas por este virus.

De ellos, 38 ya han sido dados de alta o están ya en su domicilio y sitúa a España como el país con más casos confirmados en la Unión Europea.

Después de una semana de vigilancia, las autoridades sanitarias han descartado ya 94 casos, y mantienen en estudio a otras 67 personas,