Enlaces accesibilidad

Semana Santa con lluvias en el norte y buen tiempo a partir del miércoles en el resto del país

  • El martes bajan las temperaturas, hasta cinco grados
  • El miércoles se recuperan los termómetros gracias a un anticiclón
  • El fin de semana podría llegar una nueva borrasca
  • A partir del domingo se impone el sol y la estabilidad

Por
El Tiempo - 06/04/09

La inestabilidad y las lluvias, que hoy y mañana afectarán a casi todo el país, se concentrarán en el norte peninsular durante los próximos días de la Semana Santa. Las precipitaciones dejarán paso a partir del miércoles al buen tiempo en toda España salvo en el norte.

Según la predicción especial de Semana Santa elaborada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), la inestabilidad afectará mañana a toda la mitad oriental de la península y, muy especialmente, a Cantabria, Guipúzcoa, Navarra, Huesca y Zaragoza, donde se esperan chubascos moderados y tormentosos que serán de especial intensidad en el noreste.

El martes bajan las temperaturas

Lo más significativo del martes serán las lluvias irregulares en el norte peninsular y  el descenso de las temperaturas máximas de hasta cinco grados centígrados en el interior, debido a la descarga de aire frío.

Ese descenso será más acusado en los Pirineos, donde incluso se esperan precipitaciones en forma de nieve por encima de 1.000 metros. Con probabilidad de nevadas de hasta 10 centímetros en las zonas altas.

Las islas Baleares tampoco verán el sol en los próximos días, ya que, según la AEMET, caerán chubascos localmente  moderados.

Donde también podría llover es en la Comunidad Valenciana con chubascos en el norte a partir de primeras horas de la tarde. Andalucía se mantendrá al margen de este sistema central, con temperaturas agradables que superarán los 20 grados al igual que las Islas Canarias.

Miercoles de transición

El miércoles, se iniciará la recuperación de los termómetros, salvo en Galicia, Cantábrico Occidental y en el extremo noreste, donde puede que los cielos sigan nubosos y podrían producirse lluvias débiles. De hecho podría quedar algún resto de lluvia en Cataluña y las Baleraraes a primeras horas de la mañana.

A partir del jueves, las temperaturas subirán moderadamente en todo el país, con la llegada de un anticiclón que dejará cielos despejados, salvo en la franja del norte de España donde seguirá arreciando con precipitaciones  moderadas e irregulares, bajada de los termómetros y viento moderado con intervalos de fuerte de componente oeste.

El Viernes Santo, sólo quedarán restos de inestabilidad en el noreste y norte, estabilizando las temperaturas en torno a los 20 grados en el centro, algo por debajo en el norte y en los  25 grados centígrados en el sur.

Fin de semana dudoso

En cuanto al fin de semana se prevé que llegue una nueva borrasca que afectaría al noroeste y a la mitad norte de España y que dejaría, tanto el sábado como el domingo, precipitaciones débiles y un nuevo descenso de las temperaturas en todo el país, aunque según la  Agencia EStatal de Meteorología aún es pronto para ver cómo evolucionará esta borrasca y si finalmente llegará a alcanzar la península.

En cuanto al archipiélago canario, estará nublado en el norte de las islas y soleado en el sur, una situación que se mantendrá toda la semana.

A partir del lunes, según la AEMET, es probable que aumente la estabilidad en casi todas las zonas, con tendencia a cielos poco nubosos y aumento de las temperaturas.