Enlaces accesibilidad

Espectacular mascletà en Valencia en el día de la plantà de las Fallas

Por
Valencia, preparada para las Fallas

La pirotecnia Europlà, de Bèlgida, ha puesto muy alto el listón de las mascletaes en la plaza del Ayuntamiento de Valencia, con un disparo digital de 137 kilos de mezcla explosiva que ha provocado el aplauso unánime del público y la subida de los pirotécnicos al balcón consistorial.

Francisco Martínez y Salvador Armengol, propietarios de Europlà, han realizado un disparo que se ha iniciado con una traca tradicional para seguir, ya en la parte digital, con una parte terrestre in crescendo, en la que se han intercalado efectos de relámpagos, microaceleraciones y latigazos, cada uno de apenas una décima de segundo.

En la parte final, de gran potencia, ha habido un terremoto con un triple paso por área de disparo, y un bombardeo acompañado de rotaciones de volcanes.

El aplauso unánime del público ha obligado a los pirotécnicos a subir al balcón consistorial para saludar a los miles de aficionados que abarrotaban la plaza y calles adyacentes.

La opinión generalizada entre los técnicos es que la "mascletà" de Europlà, con una duración de unos seis minutos, ha sido la mejor en la parte terrestre y una de las mejores en lo que llevamos de ciclo fallero.