Enlaces accesibilidad

Explosión sin heridos en un repetidor a las afueras de Hernani

  • No hay que lamentar víctimas ni heridos
  • El artefacto estaba colocado en un repetidor del barrio Santa Bárbara
  • Bermejo ha asegurado que todo parece indicar que ETA es responsable del atentado 
  • Junto al repetidor se leía en un cartel "Kontuz bomba" (Cuidado bomba)
  • La explosión se ha producido sobre la 01:00 de la madrugada
  • No ha habido aviso de su colocación y las autoridades investigan la autoría

Por

Ver mapa más grande

La  Ertzaintza ha confirmado a RNE que un artefacto ha provocado una explosión en el barrio Santa Bárbara de la localidad guipuzcoana de Hernani.

La policía autónoma vasca ha confirmado que no se han producido víctimas ni heridos en este atentado. Los daños materiales, que al parecer son escasos, están a la espera de ser evaluados. 

El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, ha afirmado que todo parece indicar que ETA es responsable del atentado contra un repetidor de televisión esta madrugada en la localidad guipuzcoana de Hernani y que sus autores acabarán en la cárcel.

Agentes de la  Ertzaintza iniciarán esta mañana con la luz del día la recogida de evidencias y la comprobación de los daños de la caseta del repetidor. El titular de Justicia ha destacado que "afortunadamente" no ha habido víctimas, a lo que ha añadido que el atentado es obra "de los que no se han enterado todavía de que en un sistema democrático las ideas se defienden de otra manera".

"Y cuando se hace de este modo se acaba en la cárcel, que es donde acabarán quienes han hecho esto", ha añadido Fernández Bermejo.

"Kontuz Bomba"

La bomba, que ha estallado sobre la 01:00 de esta madrugada, estaba colocada en la caseta de un repetidor de televisión y  telefonía. Fuentes de la investigación han explicado que en el lugar de la explosión ha aparecido un cartel en el que se leía "Kontuz bonba" (Cuidado bomba).

Como puede apreciarse en el mapa, se trata de una zona boscosa de difícil acceso, alejada de las viviendas. Parece que se trata de un artefacto pequeño cuya explosión ha podido oirse en toda la localidad.

No ha habido aviso de su colocación y las autoridades investigan la autoría de los hechos. De tratarse de ETA, este sería el primer atentado de la banda en 2009.