Enlaces accesibilidad

Comienza la reunión ministerial de la Liga Árabe en Kuwait sobre Gaza

  • Los ministros de Asuntos Exteriores de los 22 países de la Liga Árabe se reúnen en Kuwait
  • El objetivo es tratar la ofensiva militar israelí sobre la franja palestina de Gaza
  • Existen divisiones entre los países árabes sobre cómo tratar el conflicto en la franja palestina
  • Paralelamente en Doha se celebra una cumbre de jefes de Estado, convocada por Qatar
  • Asisten diez países de los 22 que componen la Liga Árabe para abordar la crisis de Gaza
  • No acudirán, entre otros, los países árabes prooccidentales: Egipto, Jordania y Arabia Saudí

Por

Una reunión extraordinaria de los ministros de Asuntos Exteriores de los 22 países de la Liga Árabe comenzó este viernes en Kuwait para tratar la ofensiva militar israelí sobre la franja palestina de Gaza.

Durante la reunión, presidida por el rey saudí, Abdulá bin Abdelaziz, los representantes de los países escucharán un informe elaborado por una delegación de la Liga Árabe, que viajó a Nueva York para participar en las discusiones en el Consejo de Seguridad de la ONU sobre Gaza.

La semana pasada, el Consejo de Seguridad aprobó, con la abstención de EEUU, la resolución 1860 que insta a un alto el fuego en la franja, el cual fue rechazado por Israel y por el grupo islamista palestino Hamás, que controla Gaza.

Por su parte, el corresponsal en Kuwait de la cadena de televisión qatarí Al Yazira, quien citó a fuentes cercanas a la reunión, informó de que el encuentro de hoy se está desarrollando en un "ambiente tenso" por las diferencias entre los países sobre cómo tratar el conflicto en la franja palestina.

Asimismo, explicó que los ministros de Exteriores árabes recomendarán que el asunto de Gaza se trate el próximo lunes en una cumbre económica en Kuwait, tal y como Egipto y Arabia Saudí han defendido.

Entretanto, el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, señaló antes de la reunión que "la agresión Israelí sobre Gaza no se parará a no ser que haya una unidad árabe", y describió la situación actual como "demasiado dolorosa, lamentable, dañina y confusa".

Cumbre árabe extraordinaria

La ofensiva sobre Gaza ha ahondado las divisiones entre los estados árabes, que no se ponen de acuerdo sobre cómo abordar esta crisis.

Prueba de ello, es que hoy, aparte de la reunión de Kuwait, se celebra una cumbre de jefes de Estado, convocada por Qatar, a la que han decidido no acudir, entre otros, los países árabes prooccidentales: Egipto, Jordania y Arabia Saudí.

Si estarán presentes los máximos dirigentes de los grupos palestinos como Hamás, Jaled Meshal, Yihad Islámica, Ramadan Shalah, y el Frente Popular para la Liberación de Palestina-Comando General, Ahmad Yibril. La cadena de televisión qatarí Al Yazira informó de que, además, ha confirmado su asistencia el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, mientras que Turquía, que también ha decidido participar, mandará a un representante del primer ministro.

A la cumbre sobre Gaza, cuyo comienzo está programado para las 12.30 hora local (09.30 horas GMT), han decidido asistir diez países de los 22 que componen la Liga Árabe: Argelia, Libia, Siria, el Líbano, Sudán, Mauritania, Irak, Yibuti, Comoros y Qatar.

Pese a que para que los países árabes se reúnan en una cumbre se necesita que lo aprueben 15 de los 22 países de Liga Árabe, Qatar ha decidido seguir adelante con la celebración de la reunión.