Enlaces accesibilidad

Una nueva ola de frío recrudece el invierno

  • La nieve bajará hasta los 500 metros en zonas del norte
  • Habrá mal tiempo en prácticamente todo el país
  • La situación de las carreteras se complica con las nevadas

Por
El temporal cubre el norte de nieve y complica las carreteras

Durante este fin de semana viviremos un recrudecimiento del frío invernal que se asentó sobre la Península Ibérica hace ya una semana. Se espera que la cota de nieve se sitúe hoy en entre los 500 y los 700 metros de altitud en el noreste y centro. En el resto de la Península, el nivel estará entre los 600 o los 900 metros. En Baleares, podría nevar por encima de los 1.100 metros.

Meteorologia considera que hay riesgo importante de nevadas en las próximas horas en 14 provincias situadas en Galicia, las dos Castillas y Andalucía, mientras que siguen cerrados al tráfico ocho puertos de la red secundaria y son necesarias las cadenas en medio centenar.

Las nevadas más importantes pueden producirse en las cuatro provincias gallegas, en León, Palencia, Burgos, Segovia y Soria (Castilla y León), en Guadalajara y Cuenca (Castilla-La Mancha) y en Jaén, Granada y Málaga (Andalucía).

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) también prevé durante toda la jornada rachas de viento muy fuertes en Baleares, en la zona del Estrecho y en los litorales cantábrico y andaluz. De hecho, en Palma de Mallorca el fuerte viento ha obligado a cerrar el puerto, aunque ya se ha reabierto. También hay problemas en el aeropuerto de Son San Joan, en la capital mallorquina.

Según esta predicción, habrá también precipitaciones moderadas en Baleares, área del Estrecho y litorales de Andalucía oriental, de Galicia y del Cantábrico, posiblemente fuertes con tormenta y granizo. En el resto, las precipitaciones serán débiles o moderadas, con menos probabilidad de que estas se produzcan en la zona de Levante. En Canarias habrá intervalos nubosos, con probabilidad de lluvias débiles.

Las temperaturas diurnas evolucionarán en ligero descenso en la Península, salvo en el área mediterránea, donde, al igual que en Canarias, permanecerán sin cambios. En Baleares, se espera que los termómetros vayan en ligero ascenso a lo largo del día.

Por último, AEMET pronostica vientos de componente oeste, moderados a fuertes en la Península y Baleares, con rachas muy fuertes en las Islas Baleares, Estrecho y en los litorales cantábrico y andaluz. En Canarias, los vientos serán flojos y de componente norte.

Empeora la situación de las carreteras

El aumento del frío y el descenso de la cota de nieve tienen consencuencias inmediatas sobre las carreteras, cuya situación ha empeorado en las últimas horas.

Están cerrados ocho puertos de la red secundaria, en Albacete (Las Crucetillas), Asturias (La Cubilla), Cantabria (Palombera y Lunada), Granada (La Ragua), León (Aralla, Leitariegos) y Salamanca (Peña de Francia).

Las cadenas son necesarias en puertos de Albacete (El Barrancazo, El Perelejo), Asturias (San Isidro, Rañadoiro, Cerredo, El Acebo, El Palo, La Marta, Connio, Campa Tormaleo, Pozo de las Mujeres Muertas, La Garganta), Ávila (Cruz del Hierro y El Boquerón), Burgos (Portillo de la Sía, Portillo de Lunada).

Además, en Cantabria (Alto Campoo y San Glorico), Granada (Collado del Veleta), Huesca (Monrepós, Canfranc, Serrablo, Espina y Fadas, Cotefablo y Portalet) y León (Picones, Tarna, Fuente de la Cueva, La Magdalena, Monteviejo, Pando, Las Señales, San Isidro, Ventana, Foncebadón, Cerredo, y Somiedo).

En Lugo (Acebo, Fontaneira, Gañidoira, O Poio, O Boi), en Palencia (Piedrasluengas) y Soria (Santa Inés).

De todos estos puertos, cinco son de la red nacional: San Glorio, Monrepós, Canfranc, Espina y Fadas y Serrablo y Portalet

La DGT recomienda comprobar el estado de las carreteras antes de salir de viaje y no hacerlo si no es imprescindible. Además, si se va a cruzar una zona con problemas de nieve, es aconsejable llevar el depósito lleno, un teléfono móvil con baterías bien cargadas, agua y ropa de abrigo. Por último, la DGT recomienda llevar las luces de cruce encendidas durante el día para mejorar la visibilidad del vehículo.

Por supuesto, en esta época es conveniente llevar siempre las cadenas, sean metálicas o de tela. Se desaconseja el uso de la llamada cadena líquida.