Enlaces accesibilidad

Duran i Lleida acepta la reelección como líder de UDC

  • El veterano líder alcanzará los 25 años al frente de la formación
  • Sin embargo, ha admitido que su sucesor puede salir del nuevo comité de dirección
  • El catalanista asegura que no dejará su cargo a medias
  • Su gestión ha sido respaldada por el 99,82% de los votos
  • Insiste en plantear un acuerdo de gobierno con el PSC

Por
Duran i Lleida acepta seguir como líder de Unió

Después de 21 años al frente de Unió Democràtica de Catalunya, Josep Antoni Duran Lleida ha renovado por cuatro años más como líder de la formación socialcristiana en el XXIV congreso del partido, que se celebra este fin de semana en Sitges. Duran ha recibido el mismo porcentaje de apoyo que en el congreso de hace cuatro años, aunque entonces se votó nominalmente a cada uno de los miembros de la candidatura al regirse por el sistema de listas abiertas. En esta ocasión, los votos contrarios han sido sólo del 5,07%, además del 2,17% en blancos y el 1,28% nulos.

Duran ha advertido que no dejará su nuevo mandato a medias, con lo que el presidente del comité de gobierno alcanzará el cuarto de siglo siendo el líder de la formación socialcristiana de forma ininterrumpida.

El propio Duran Lleida había admitido de forma explícita que "seguramente" de la nueva dirección que saliera del congreso, o bien del mundo local, saldrá la persona que deberá relevarle en el liderazgo del partido. Se especulaba por tanto con que el líder catalanista cediera pronto el mando del partido, algo que, finalmente, no será así. 

Duran Lleida sí ha avanzado que delegará nuevas responsabilidades en el funcionamiento interno del partido a un equipo de dirigentes de su confianza, para poder concentrarse en sus deberes institucionales.

"Soy muy consciente de que llevo mucho tiempo al frente de Unió. Seguramente en otras circunstancias, en otros partidos, en otro momento histórico, podría ser incluso la hora del relevo", apuntó recientemente.

No obstante, en una entrevista a Catalunya Ràdio había admitido que "seguramente la persona que me ha de sustituir" saldrá de las "diez o doce personas" que formen parte del nuevo comité de gobierno socialcristiano o bien de algún dirigente con un "papel de relieve e importante a nivel local".

En el discurso de aceptación de la candidatura, el dirigente ha solemnizado su apuesta por un futuro gobierno de coalición CiU-PSC que cambie la queja e "insatisfacción permanente" de Cataluña por su voluntad de "dialogar, pactar e influir" en la política española. Esta reivindicación es habitual en el pensamiento de Duran, que ya lo ha planteado otras veces.

Pero esta vez el líder de Unió ha querido dar solemnidad a su idea, ante los compromisarios del congreso del partido y con el presidente de CiU, Artur Mas, y el presidente del PSC, Isidre Molas, siguiendo sus palabras desde las primeras filas del auditorio, y se ha desmarcado de quienes apoyan una coalición nacionalista CiU-ERC, como quieren algunos sectores convergentes.

"Artur sabe mi opinión y lo repito ahora. El gobierno que le convenía a Cataluña es un gobierno de CiU y socialistas", ha dicho Duran, tras dos semanas de continuos elogios públicos hacia su persona por parte de dirigentes del PSC, partido con el que Unió incluso ha creado recientemente un canal de diálogo estable.

Tras dejar claro que en esta legislatura ya no será posible constituir una alianza 'sociouniovergente', Duran no ha cerrado la puerta a que en un futuro sí pueda producirse, sin descartar el concurso de ERC, siempre y cuando no tenga la llave del ejecutivo.

Un gobierno de este tipo, según Duran, resituaría a Cataluña en la "centralidad" política, de la que se ha "apartado" el tripartito con sus actitudes y con una ERC que condiciona sus decisiones. Según Duran, "es verdad que la actitud de los Gobiernos españoles y de buena parte de la sociedad española es injusta con Cataluña, pero replegándonos no arreglaremos nada".

La clave para resolver esta situación, a su juicio, está en "centrar las energías en crear aquí, más que reivindicar allí, estructuras propias de Estado".

"Los mejores momentos de la Cataluña del siglo XIX y XX han sido aquellos en los que la sociedad civil y las instituciones políticas han orientado su ambición, su orgullo y rabia sana no a reivindicar una estructura de Estado sino a crearla, dialogando, pactando e influyendo cuando haga falta en el Gobierno del Estado", ha proclamado en su intervención.

Justifica el 'no' a los Presupuestos

Duran i Lleida también ha querido contestar al presidente Rodríguez Zapatero, que, en una entrevista publicada por el diario 'Público' criticaba la negativa de CiU a votar a favor de los Presupuestos Generales. "CiU ha dejado de ser el partido de la responsabilidad. Me ha decepcionado", decía Zapatero, y Duran le ha contestado que la enmienda a la totalidad que ha presentado a los Presupuestos del Estado para 2009 se basa en su "defensa de los intereses" tanto de Cataluña como del conjunto de España.

Según Duran, "no se trata de apoyar cualquier presupuesto", por lo que, "por responsabilidad", se ha visto en la obligación de rechazar unas cuentas que juzga ineficaces frente a la crisis, puesto que no incorpora un "paquete de medidas económicas". Además, asegura que le ha dejado "perplejo" la "frivolidad" de Rodríguez Zapatero al querer apoyar cualquier presupuesto público, con lo que demuestra que lleva a cabo una "política de gestos vacíos".

Respaldo a la gestión

Duran insistió en que, en todo caso, su relevo no está encima de la mesa en este congreso. "No se tiene que decidir ahora y no me compete a mí decidirlo", añadió. Además, su informe de gestión fue respaldado este sábado con un solo voto en contra, obteniendo un 99,82% de apoyos -aunque sólo han ejercido su derecho a voto el 44,9% de los 1.235 de los compromisarios acreditados inicialmente-.

En la primera jornada del cónclave, UDC ha exhibido "centralidad" y pragmatismo frente a la "radicalidad" de otras formaciones. Así, el secretario general de UDC, Josep María Pelegrí, ha sido el encargado no solo de defender el informe de gestión, sino de marcar la posición estratégica e ideológica de la formación socialcristiana.

Caras nuevas en el comité

Entre los 21 miembros del nuevo comité de gobierno de Unió, figuran seis caras nuevas: el alcalde de Vic, Josep Maria Vila d'Abadal, el editor Fèlix Riera, Eva Parera, Assumpció Laïlla, Mercè Jou y Guillermo Ángeles. Duran ha incluido en su candidatura a Ángeles, nacido en República Dominicana y actual presidente de la Asociación de Profesionales Dominicanos en Cataluña.

Ángeles tendrá la tarea especial, desde su cargo de secretario de integración, de difundir el proyecto político de Unió no sólo entre los 20.000 dominicanos residentes en Cataluña, sino también entre el resto de latinoamericanos e inmigrantes que viven en tierras catalanas. Unió sigue así los pasos del PSOE, que en su congreso del pasado julio incorporó a su ejecutiva a Bernarda Isabel Jiménez Clemente, una inmigrante dominicana de 58 años, secretaria ejecutiva para ocuparse fundamentalmente de asuntos de integración.

Otra de las novedades de la nueva dirección de Unió es el fichaje de un independiente, Eduard Berenguer, que es catedrático de teoría económica de la Universidad de Barcelona y que ejercerá como secretario de relaciones económicas.

Berenguer no figura en la lista de 21 nombres presentada por Duran, pero igualmente se incorporará a la dirección al figurar dentro del programa de la candidatura.