Enlaces accesibilidad

Reacciones a la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas

Por
Las reacciones a la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas, EHAK-PCTV, han llegado poco después de que trascendiera en los medios la noticia:
  • El Gobierno ha expresado su satisfacción por que el Tribunal Supremo le haya vuelto a dar la razón al ilegalizar al Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV) y por haber demostrado que "quien no acepta las reglas del juego ni la Constitución no puede estar en la vida política". Fuentes del Ejecutivo han trasladado su reacción por la decisión de la sala del 61 del Tribunal Supremo de acordar la ilegalización de EHAK-PCTV al estimar las demandas presentadas por el Gobierno y por la Fiscalía. En opinión del Gobierno, queda claro que quienes se sitúan fuera de la democracia y de la Constitución, tienen su destino en los tribunales.
  • El coordinador de Justicia y Libertades Públicas del Partido Popular, Federico Trillo, ha celebrado la resolución del Tribunal Supremo y ha recordado al Gobierno que la unidad con el principal partido de la oposición es la que lleva a "la auténtica eficacia" en la lucha contra el terrorismo. No obstante, ha reprochado al PSOE la tardanza en el proceso de ilegalización. Trillo ha valorado como una "excelente noticia" la sentencia porque viene a demostrar que el Estado de Derecho tiene instrumentos "eficaces" para luchar contra la amenaza de ETA "en todos sus frentes" y para hacer caer el peso de la Ley sobre "quienes quisieron valerse de ella para quebrantarla y defraudarla". El dirigente 'popular' ha aplaudido que en sólo una semana se hayan dictado tres sentencias que han permitido "desenmascarar" al aparato político de ETA al resolverse la ilegalización de Acción Nacionalista Vasca (ANV-EAE), Gestoras pro Amnistía y ahora el Partido Comunista de las Tierras Vascas.
  • Eusko Alkartasuna ha rechazado "frontalmente" la decisión del Supremo ha reiterado, al igual que lo hizo con la sentencia de ANV, que constituye una "auténtica aberración política, ya que además de atentar y limitar los derechos fundamentales de participación, asociación y expresión, supone aplicar fórmulas de pasado que de ninguna forma sirven para alcanzar la normalización política de Euskal Herria". En un comunicado, EA denuncia que el Gobierno de Zapatero sigue "a pies juntillas" la política planteada en su día por Aznar, y "lejos de acercarnos a la paz y normalización, sólo sirve para dificultar y retrasar la solución del conflicto político". "A los partidos los legalizan o ilegalizan los ciudadanos en las urnas y, por lo tanto, lo que no se puede hacer es ir en contra de principios y derechos básicos en democracia, como es el derecho a la participación política. La democracia se defiende con más democracia, no con el recorte de derechos y libertades fundamentales", ha manifestado.
  • El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, ha expresado su respeto a la sentencia del Tribunal Supremo que ilegaliza al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y pidió a la izquierda abertzale que se "desvincule de la violencia si quiere actuar en política". Llamazares ha dicho que acataba la sentencia de la Justicia a pesar de que IU "sigue mostrándose disconforme con la aplicación de la Ley de Partidos", en la que se basa las ilegalizaciones del PCTV y la anterior contra Acción Nacionalista Vasca (ANV). "La sentencia", ha explicado Llamazares, "debe arrojar el mismo mensaje que cuando se ilegalizó ANV, y es que debe emplazar a la izquierda abertzale a dejar de jugar con las cartas marcadas por la violencia, si quiere participar en la política como el resto de partidos".
  • El portavoz del PP vasco, Leopoldo Barreda, ha manifestado, tras conocer la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV), su "satisfacción" por esta "buena noticia", ya que "contribuye a la libertad de todos". El portavoz popular ha dicho que a lo largo de esta semana, con las ilegalizaciones de ANV y del PCTV, se ha visto "el grado de irresponsabilidad del Gobierno socialista en los últimos años", ya que "no recurrió la presentación de esas candidaturas" y, por lo tanto, "no cumplieron con su obligación". Barreda ha considerado que la ilegalización de EHAK-PCTV le resta a ETA "un instrumento para actuar sobre la sociedad, para influir en la labor política y para interferir en el desarrollo de nuestras instituciones".
  • La secretaria de Política Institucional y Autonómica del PSOE, Mar Moreno, ha afirmado que la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV) es una "buena noticia para la democracia". Moreno, a través de un comunicado, ha asegurado que la decisión "ha vuelto a quitar el disfraz de demócratas a quienes justifican, amparan y no condenan la violencia terrorista". La dirigente socialista ha manifestado el "respeto" de su partido a la decisión del Supremo al estimar las demandas presentadas por el Gobierno y por la Fiscalía, según el comunicado.
  • El secretario general adjunto de Convergencia Democrática de Cataluña, Felip Puig, ha alertado, tras conocerse la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV), de que las "ilegalizaciones indiscriminadas" de partidos políticos "no son buenas". En declaraciones tras la convención constituyente de las secretarías sectoriales de Convergència, Puig ha expresado su "pleno respeto a las decisiones judiciales", aunque ha advertido de que esta sentencia del Tribunal Supremo "constata el fracaso del diálogo y de la vía política".
  • La Fiscalía General del Estado ha expresado su "satisfacción" después de que el Tribunal Supremo ilegalizara al Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) y ha resaltado que el Alto Tribunal ha "asumido en su totalidad" las tesis defendidas por el Ministerio Fiscal. Fuentes de la Fiscalía subrayaron el hecho de que el fallo de la Sala del 61 se llevara a cabo por unanimidad ya que "ratifica las tesis de la demanda de ilegalización" basadas en que el PCTV era sucesor de la ilegalizada Batasuna y un "instrumento" de ETA. La Fiscalía consideró en sus informes definitivos, presentados ante la Sala del 61 el pasado mes de agosto, que tanto el PCTV como ANV --ilegalizado el pasado martes-- son "instrumentos" de la banda terrorista ETA, tal y como argumentó la Abogacía del Estado a la luz de las pruebas practicadas durante las vistas de ilegalización celebradas en junio pasado.
  • El secretario de Organización del PSE-EE y miembro de la Ejecutiva socialista, Rodolfo Ares, ha dicho hoy, tras conocer la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV), que quienes quieran hacer política deben "alejarse definitivamente de la violencia y respetar las reglas democráticas, los derechos humanos y la legalidad". Ares ha explicado que la decisión del Tribunal Supremo pone de manifiesto que "nadie puede pretender hacer política en un partido legal para amparar y justificar la violencia terrorista" y ha añadido que "quienes quieran defender sus posiciones desde la política ya saben el camino que deben seguir". El líder del PSE ha preguntado "que le proponen a la sociedad vascas, quienes están alzando sus voces en contra de esta decisión del tribunal", como Aralar o la portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate. "¿Proponen que los radicales abertzales sigan campando a sus anchas organizados en un partido legal para amparar la violencia?", ha cuestionado Ares, quien ha remarcado que en el PSE "no proponemos eso", sino "firmeza democrática y que quien quiera hacer política lo haga respetando la legalidad y los derechos humanos".
  • El secretario general de ERC, Joan Ridao, ha afirmado que la decisión del Tribunal Supremo (TS) de ilegalizar el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) contribuye a perpetuar el "conflicto político" en el País Vasco. En un comunicado, Ridao ha subrayado que con la ilegalización del PCTV "se silencia la voz de los únicos interlocutores posibles para conseguir solucionar el problema de la violencia en el País Vasco de forma pacífica". De esta forma, ha enmarcado la decisión del TC en un intento de "adulterar la realidad política" del País Vasco mediante la Ley de Partidos, que ha considerado "dudosamente democrática en su origen". Además, ha lamentado que se deje sin "referentes políticos" a una parte de los ciudadanos vascos, e insistió en criticar la vinculación entre justicia y poder político.

Noticias

anterior siguiente