Enlaces accesibilidad

Sáenz de Santamaría: "La renovación del CGPJ es sólo el inicio de la modernización de la Justicia"

  • La portavoz del PP en el Congreso ha estado en Los Desayunos de TVE
  • Sáenz de Santamaría no ha querido desvelar los nueve nombres que han propuesto

Enlaces relacionados

Por
Desayunos - Sáenz de Santamaría habla en 'Los Desayunos' de la renovación del CGPJ

La portavoz del PP en el Congreso de los Diputados, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha querido dar los nombres de los nueve vocales que a su partido le toca proponer para la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). En una entrevista en Los Desayunos de TVE, Sáenz de Santamaría ha añadido que "todavía queda por ultimar alguna cuestión".

Después de casi dos años de retraso en la renovación del órgano judicial, a las 20.00 horas de este lunes termina el plazo que tienen los grupos para presentar sus propuestas. Por ello, durante el fin de semana han estado negociando los portavoces del PSOE y del PP, ya que cada uno propone a nueve de los 20 vocales del Consejo. A CiU y PNV les corresponde porponer los dos restantes.

Santamaría ha afirmado que la renovación del CGPJ es sólo "el inicio de lo que nos proponemos, una modernización profunda de la Justicia" para "mejorar su funcionamiento" y evitar, ha dicho, errores judiciales y conseguir que se cumplan las sentencias pendientes.

La portavoz del PP no ha querido entrar en la polémica de si habrá o no ex altos cargos políticos entre los vocales propuestos y no ha dado los nombres de los que su partido ha decidido proponer. Lo único que ha dicho ha sido es que serán "vocales que conozcan bien el funcionamiento de la justicia".

Críticas al Gobierno

Soraya Sáenz  se ha referido a la promesa hecha este fin de semana por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de aumentar las pensiones asegurando que lo que hay que hacer es "reunir el Pacto de Toledo" y "asegurar a la gente que va aseguir cobrando las pensiones a largo y medio plazo".

A las preguntas, que los telespectadores han remitido a desayunos.tve@rtve.es y a RTVE.es, sobre las alternativas de su partido para paliar la crisis económica, Santamaría ha abogado por "un plan de austeridad" así como "bajar los impuestos a las pequeñas y medianas empresas".

La portavoz se ha referido a las noticias que apuntan a que los diputados de Unión del Pueblo Navarro podrían descolgarse del grupo popular en el Congreso y apoyar los presupuestos del Gobierno a cambio de que el AVE llegue a Navarra. Sáenz de Santamaría no ha querido entrar en la polémica y ha asegurado que "la totalidad de los diputados del grupo popular vamos a analizarlos bien (los presupuestos) y haremos las enmiendas que veamos oportunas para Navarra y para toda la totalidad España".