Enlaces accesibilidad

Urkullu pide a Zapatero que no paralice la consulta

  • El presidente pide a Zapatero que deje trabajar a los tribunales.
  • Asegura que el voto a favor de EHAK debilita al PNV y al lehendakari.
  • Afirma que los culpables de la situación son el PSE y el PP, al no haberse sentado a negociar con el PNV.

Por
PARTIDOS PNV
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, durante su intervención el 'sabado en el acto de conmemoración del centenario del Batzoki de Ondarreta, en Getxo.

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, emplazó este sábado a Zapatero a no pedir la paralización inmediata de la consulta aprobada en el Parlamento Vasco en el recurso anunciado ante el Tribunal Constitucional y le instó a dejar "hacer a los tribunales" y alcanzar un acuerdo político.

Durante el acto de conmemoración del centenario del batzoki de Ondarreta, en Getxo (Vizcaya), Urkullu ha analizado la situación tras la aprobación en el Parlamento vasco de la ley de consulta con un voto de EHAK, que, a su juicio, es el voto "del timo de la estampita" y pretende "debilitar" al PNV y al lehendakari.

En su opinión, el resultado de la votación en lo que corresponde a EHAK es "ilusorio" y "una farsa".

Un voto para debilitar al lehendakari

Según ha advertido, es un voto que pretende "condicionar al lehendakari", haciendo "lo que más daño puede hacer al PNV, esgrimiendo un discurso de situar al PNV frente a los topes que nos pone la Constitución española" y "evidenciar dichos topes para buscar la división entre las bases del nacionalismo con sus dirigentes en el ejercicio de la responsabilidad política e institucional".

Ante el recurso anunciado del Gobierno central ante el TC, Urkullu ha advertido de que "respetar la legalidad no quiere decir que hinquemos la rodilla".

Según ha indicado, si Zapatero insta la paralización de la consulta será "responsabilidad" suya haber obviado "la decisión de un Parlamento legítimamente constituido" y "llevarnos a un escenario", que, según ha afirmado, no desea el PNV.

Urkullu ha aclarado que no está dispuesto a paralizar la celebración de la consulta ya que se trata de "una ley aprobada por el Parlamento Vasco" y ha advertido de que en la gestión del tiempo posterior a la aprobación de la consulta, el PNV "no se va a dejar arrastrar ni condicionar en su política por lo que sean las estrategias de ninguna formación política".

Los culpables, el PP y el PSE-EE

En su opinión, han sido PP y PSE-EE y no su partido los que han dado a EHAK la "llave" en el pleno de ayer sobre la iniciativa porque "no se han querido sentar" con el PNV "para hablar de aquellas cuestiones que hablaron con Batasuna y el Partido Nacionalista Vasco en 2006".

Según ha censurado, el presidente del Gobierno "no ha querido entablar un diálogo con el lehendakari sobre cuestiones que se le presentaron hace dos años" para lograr "un acuerdo de actualización de los derechos históricos como base para alcanzar un acuerdo político".

También ha lamentado el dirigente nacionalista que ayer ni PP, ni PSE-EE ni EHAK dijesen cuáles serían sus respuestas a las preguntas planteadas por el lehendakari en la consulta.