Enlaces accesibilidad

El Gobierno vasco ultima la ley que respaldará la consulta popular

  • Azkárate confirma que habrá una pregunta sobre el "principio ético" de rechazo a la violencia
  • La norma que dará "seguridad jurídica" a la propuesta irá a un "próximo" Consejo de Gobierno

Por

La portavoz del Gobierno vasco, Miren Azkarate, ha anunciado que el Ejecutivo autónomo ultima la redacción de una ley "que dé seguridad jurídica y política" a la propuesta de consulta del lehendakari Ibarretxe que será llevada al Parlamento vasco "antes de que termine el actual periodo de sesiones".

En declaraciones a la prensa en Amorebieta (Vizcaya), donde se celebra la fiesta anual de las ikastolas vizcaínas, Azkarate ha confirmado que la ley regulará una consulta con dos preguntas: una sobre el "principio ético", de rechazo a la violencia, y otra sobre el "principio democrático", en cuanto a la capacidad del pueblo vasco para decidir su futuro político.

La también consejera de Cultura ha recalcado que la ley que será aprobada para dar respaldo jurídico a la propuesta del lehendakari no será refrendada "a escondidas", porque los representantes del Gobierno vasco no tienen "nada que ocultar", y ha adelantado que podría ser ratificada en un Consejo de Gobierno "próximo, ordinario o extraordinario", aunque no en el de este próximo martes.

La portavoz del Gobierno vasco ha dicho que la ley será "de artículo único" y ha añadido que cada formación política dirá si está dispuesta a arropar el principio ético y político y a que la sociedad sea consultada o no. 

Preguntada por la posibilidad de que la iniciativa recoja una declaración expresa sobre la violencia de ETA, ha reiterado que contendrá una pregunta claramente formulada en el "principio ético y democrático".

Propuestas del PSE

Ante su "próxima" aprobación en un Consejo de Gobierno, Azkarate ha pedido "tranquilidad" tanto al Partido Socialista como a la izquierda abertzale, y ha reclamado al PSE-EE que, si tiene propuestas -y no "actos vacíos de contenido"-, que las "presente en el Parlamento, porque allí serán sometidas a votación".

Respecto a la izquierda abertzale, ha afirmado que "si lo que quiere es justificar junto a sus bases una supuesta negativa a que la sociedad sea consultada, que diga claramente que no está dispuesta a que se dé la palabra a la sociedad, pero que no intente echar las pelotas a tejado ajeno".

"Está claro que la sociedad rechaza la violencia, pero también pide soluciones y propuestas en la mesa para marcar un camino para continuar hacia adelante. Ese fue el compromiso del lehendakari con la sociedad y el lehendakari acostumbra a cumplir su palabra", ha destacado.

Azkarate ha lamentado que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no tenga "ninguna voluntad de firmar" los "compromisos" que los socialistas estuvieron dispuestos a suscribir en 2006 en Loiola (Guipúzcoa), en las conversaciones entre el PSE-EE, Batasuna y el PNV durante la tregua de ETA.

La portavoz del Gobierno vasco ha recordado que el lehendakari expuso esos compromisos, "totalmente abiertos a discusión", en su última reunión con Zapatero, pero ha lamentado que no fueran asumidos por el PSOE.