Enlaces accesibilidad

El Rey entregará el Premio Cervantes a Juan Gelman

  • El Paraninfo de la Universidad de Alcalá acoge la entrega del galardón
  • El escritor argentino es el 16º iberoamericano en recibir el premio desde 1976
  • El jurado reconoce su "compromiso prioritario con la poesía"

Por
Juan Gelman, la vida de un poeta comprometido

El día en el que el libro es el protagonista, en el que se conmemora la muerte del mayor genio de la literatura en castellano, Miguel de Cervantes, el acto central será la entrega del premio que lleva su nombre al escritor argentino Juan Gelman, en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá de Henares, la ciudad natal del autor de El Quijote.

Será el Rey quien, a mediodía, entregue el galardón al premiado de 2007, en una ceremonia a la que asistirán el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el ministro de Cultura, César Antonio Molina, así como diversas personalidades de la política y la cultura.

El Premio de Literatura en Lengua Castellana 'Miguel de Cervantes',  mejor conocido como Premio Cervantes, se considera hoy como el Nobel de la literatura en español, desde que fue creado en 1976 con el objetivo de rendir homenaje a una figura sobresaliente de las letras hispanas.

Tiene en su nómina a autores como Jorge Guillén, el primer premiado en 1976,  Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Octavio Paz, Rafael Alberti, Guillermo Cabrera Infante,  Francisco Umbral, José Hierro o Camino José Cela. Una relación de 33 autores premiados, en una paridad geográfica casi perfecta, puesto que han recibido el premio 17 escritores españoles y 16 iberoamericanos.

Sin embargo, el Premio Cervantes, dotado hasta ahora con 90.000 euros y a partir de 2008 con 125.000, no ha sido tan equitativo en la cuestión del género, puesto que sólo dos de los 33 galardonados eran mujeres, la española María Zambrano y la cubana Dulce María Loynaz.

Poeta y comprometido

En esta 33ª edición, el jurado del Cervantes 2007, presidido por el director de la Real  Academia Española, Víctor García de la Concha, decidió otorgar por  mayoría este galardón a Juan Gelman, porque el conjunto de su obra "enriquece las letras españolas". 

El jurado ha destacado la dura historia personal del galardonado, que nunca le llevó a "abdicar de su compromiso prioritario con la poesía", en palabras del director de la RAE. 

Amenazado de muerte, con su esposa e hijos desaparecidos, Gelman tuvo que huir de Argentina en 1975. Después de un tiempo en Roma y París, pasó a Nueva York y luego a México, donde reside en la actualidad.

El eje argumental del discurso que pronunciará Juan Gelman en el Paraninfo alcalaíno será también el mismo Cervantes y algunos temas circundantes que la obra le sugieren. "El Premio Cervantes es el más preciado de las letras hispanas y su nombre por sí solo convoca un montón de cosas", ha asegurado el escritor argentino.

Por la tarde, tras haber recibido el premio, Gelman iniciará la tradicional lectura continuada de 'El Quijote' en el Círculo de Bellas Artes, y el viernes depositará su legado espacial "para los poetas del futuro" en la llamada 'Caja de las Letras' de la sede central del Instituto Cervantes.