Enlaces accesibilidad

El Papa de los sombreros

  • Benedicto XVI desempolva prendas de vestir y complementos de otros tiempos

Por
¿El gorro de Papá Noel? No, el 'camauro' del Papa
Benedicto XVI se protege del frío con un 'camauro'

'Camauro', 'galero', 'saturno'... Palabras a muchos les suenan a 'chino', pero que, gracias a Benedicto XVI, vuelven a estar de plena actualidad. Son los nombres de sombreros, capas y otros complementos que casi nadie recordaba en el Vaticano. El Papa los ha sacado del armario para sorpresa de los fieles y regocijo de los fotógrafos. Ya sea para protegerse del frío o del calor, la afición de Benedicto XVI por estas prendas se ha convertido en una de sus señas de identidad.

Uno de sus complementos fetiche es el 'camauro. La primera vez que Joseph Ratzinger lo usó, un frío día de diciembre de 2005, más de uno pensó que se trataba de un gorro de 'Papá Noel'. En realidad, es una prenda de origen medieval que usaban los Papas para combatir las bajas temperaturas.

El 'galero' o 'saturno' es otro de los sombreros que Benedicto XVI ha rescatado del olvido. De ala ancha, era una de las prendas más queridas de Juan XXIII, aunque el 'Papa Bueno' prefería el color negro al rojo, más relacionado con los Papas de la tradición.

El humor de Benedicto

Además de los sombreros clásicos, Benedicto XVI se atreve con casi todo: desde tricornios de gala hasta cascos de bombero. Los fieles lo saben y cada vez son más los que 'ponen a prueba' su peculiar sentido del humor. El último ejemplo, una pareja de recién casados que le regaló un típico sombrero charro el pasado mes de enero. El Papa no dudó en probárselo.

Este gusto por lo exótico o lo 'vintage' causa furor entre algunos gurús de la moda: el diseñador Gai Mattiolo ha dicho que el Papa es el "hombre más elegante de la Tierra" y la revista masculina 'Esquire' lo ha nombrado el 'mejor portador de de accesorios' del mundo.