Enlaces accesibilidad

Al menos 70 muertos en un accidente de avión en la República Democrática del Congo

  • El avión, de carga, viajaba con 94 pasajeros a bordo
  • El aparato, de la empresa Hewa Bora, ha caído sobre una zona residencial
  • El suceso se ha producido en la ciudad de Goma, al este del país centroafricano
  • Durante el año pasado se estrellaron 8 aviones en el Congo

Por
Varios miembros de los equipos de rescate y curiosos inspeccionan los restos del avión que se ha estrellado en Goma.
Varios miembros de los equipos de rescate y curiosos inspeccionan los restos del avión que se ha estrellado en Goma. EFE/Alain Wandimoyi EFE/Alain Wandimoyi

Un Boeing 727 de la compañía congolesa Hewa Bora, con 85 personas a bordo y con destino Kisangani, se ha estrellado en el Congo. En el accidente han muerto, al menos, 70 personas, según han informado fuentes de la Cruz Roja en el Congo. Sin embargo, la mayoría de los muertos son habitantes de la zona donde cayó el aparato, puesto que la mayor parte del pasaje, así como  los 7 tripulantes han logrado sobrevivir, habrían sobrevivido. En principio, sólo 21 de los ocupantes habría fallecido.

Así lo ha afirmado el director de la compañía congolesa, Dirk Cramers, quien ha asegurado que "la mayoría de los pasajeros han sobrevivido y han sido evacuados a hospitales", por lo que las víctimas mortales podrían ser ciudadanos de Goma, donde los equipos de rescate continúan trabajando.

Mientras, Julien Paluku, el gobernador de North Kivu, región donde se encuentra Goma, ha dicho que han recuperado 19 cuerpos y 76 heridos han sido trasladados a hospitales para ser atendidos.

El avión se partió en dos

La emisora local Radio Okapi, administrada por la ONU, ha informado que el avión ha caído en el barrio de Birere, a las afueras de Goma, en el extremo oriental de la República Democrática del Congo (RDC).

Según informó Reuters, un testigos de lo ocurrido ha dicho que el avión ha caído sobre un popular mercado de la ciudad congoleña. "El avión se ha partido en dos y se ha producido una columna de fuego. Los vecinos se han acercado con agua para intentar apagarlo aunque los efectivos de Naciones Unidas están intentando mantener a la gente alejada de la zona".

El piloto perdió el control

Al parecer, el piloto perdió el control del avión cuando estaba despegando e intentó frenar, pero sobrepasó la pista de aterrizaje y cayó en un sector habitado próximo a la terminal aérea.

Aunque viajaba con pasajeros, el aparato siniestrado era un avión de carga. Esta práctica es habitual en la República Democrática del Congo, un país con grandes carencias de carreteras y en el que el transporte aéreo es muy común entre localidades del interior.

El Congo, marcado por los accidentes aéreos

El país centroafricano es uno de los estados con peores registros en seguridad aérea. Hasta 8 aviones se estrellaron en 2007, incluido un Antonov 26 que cayó en una urbanización en la capital del país, Kinshasa, causando la muerte de 50 personas.

 

Noticias

anterior siguiente
-->