Enlaces accesibilidad

Almudena Grandes recibe el premio de Novela José Manuel Lara por 'El corazón helado'

El jurado considera 'El corazón helado' la mejor novela de 2007La escritora madrileña considera el galardón el más valioso de su carrera

Por
Almundena Grandes gana el premio Lara
Almudena Grandes, con su novela "El corazón helado", ha ganado el VII Premio de Novela Fundación José Manuel Lara Hernández, dotado con 150.000 euros y convocado para distinguir la mejor novela publicada en castellano por cualquier editorial en 2007.

La escritora Almudena Grandes ha sido galardonada con el VII Premio de Novela José Manuel Lara Hernández por su novela `El corazón helado¿. El libro narra la vida de dos familias españolas desde la época de la posguerra civil española hasta nuestros días.

Almudena Grandes ha agradecido al jurado este galardón que, asegura, recibe con "alegría" porque reconoce a una novela que le ha dado "muchas alegrías y también mucho trabajo". La escritora, columnista del diario 'El País', dedicó el galardón a su compañero sentimental, el poeta Luis García Montero, presente en el acto, así como con sus "amigos y amigas" y los "editores de ahora y siempre".

Esta escritora madrileña de 47 años, más que el premio, ha querido agradecer lo que para ella es el "premio más valioso, generoso y constante en estos 20 años como escritora, el de todas las editoriales y el del público".

Representación cultural

Al acto, presentado por la periodista Susana Griso, asistió el presidente del Senado, Javier Rojo, y numerosas personalidades del mundo de la cultura como los escritores Eduardo Mendoza (ganador de la pasada edición), Juan José Millás, Nativel Preciado, Andrés Trapiello, Alvaro Pombo o Eduardo Mendicutti.

Al premio, que se dio a conocer en el trascurso de una cena en el Círculo de Bellas Artes, también aspiraban las novelas finalistas 'Mundo maravilloso' (Mondadori), de Javier Calvo; 'La loca de Chillán' (Pre-Textos), de Aquilino Duque; 'El padre de Blancanieves' (Anagrama), de Belén Gopegui; y 'Los príncipes valientes' (Tusquets), de Javier Pérez Andújar.

En la edición del año anterior, el jurado del Premio de Novela Fundación José Manuel Lara Hernández galardonó la obra 'Mauricio o las elecciones primarias', de Eduardo Mendoza.