Enlaces accesibilidad

EE.UU. se reunirá con Corea del Norte para acelerar el desmantelamiento de su programa nuclear

Un emisario norteamericano se reunirá con un homólogo norcoreano en Ginebra Estados Unidos pedirá a Pyongyang una declaración completa sobre sus actividades

Por

El ayudante del Secretario de Estado Norteamericano, Chris Hill, negociará con su homólogo norcoreano un acuerdo multilateral para que Pyongyang abandone de manera definitiva todos sus programas nucleares.

 

Según ha informado el portavoz del Departamento de Estado norteamericano, Sean Mc Cormack, el encuentro se celebrará en Ginebra el 13 de marzo y buscará dar un paso adelante en el desmantelamiento de las instalaciones nucleares de Corea del Norte. "Estamos preparados para cumplir nuestros compromisos y le pedimos a los norcoreanos que hagan lo mismo", ha añadido.

 

Desmantelamiento y transferencia de tecnología

 

El principal punto de fricción sigue siendo el desmantelamiento de las instalaciones nucleares de Yongbyon, en el que se han producido avances, aunque todavía insuficientes. Para Mc Cormack, Corea del Norte debe comprometerse a desmantelar completamente Yongbyon y realizar una declaración completa sobre sus diferentes programas nucleares.

 

De hecho, el acuerdo alcanzado en 2005 se empantanó debido a que Pyongyang no declaró qué programas estaba llevando a cabo antes de la fecha límite marcada, finales de 2007.

 

Uno de los elementos básicos que Pyongyang se niega a discutir es si está realizando transferencia de tecnología nuclear a otros países, especialmente a Siria, así como si les está yaydando en su objetivo de enriquecer uranio.

 

En este sentido, un dirigente estadounidense ha dicho que Washington está explorando la posibilidad de que Corea del Norte pudiera revelar cualquier proliferación o enriquecimiento de uranio en un documento separado de la declaración y que fuese considerado alto secreto.