Enlaces accesibilidad

'Chipear' la PlayStation no es delito

Una juez de Valencia ha desestimado una demanda del sector de los videojuegosHabían denunciado a una tienda por modificar videoconsolas a través de un chipEl chip permite, entre otras cosas, utilizar juegos no originales

Por

Algunos dirían que es un pequeño paso para el hombre, pero un gran paso para los amantes de los videojuegos: la Audiencia Provincial de Valencia ha desestimado una demanda contra el uso de 'chips' para desproteger videoconsolas. Es la primera resolución favorable a esta práctica, que permite, entre otras cosas, la utilización de juegos no originales.

 

La juez admite en su auto que la instalación de chips puede favorecer, en efecto, el uso de copias. Sin embargo, señala que también permite "convertir la videoconsola en un ordenador personal apto para realizar múltiples tareas absolutamente lícitas, como pueda ser el manejo de fotografías, ejecutar juegos de libre distribución no diseñados para consola o escuchar música".

 

El recurso había sido interpuesto ADESE, una especie de 'patronal' de los videojuegos que agrupa a empresas como Sony Computer Entertainment o Ubisoft. En su diana estaba una tienda de Valencia que poseía y vendía consolas 'chipeadas'.

 

El auto no ha gustado nada a la Federación para la Protección de la Propiedad Intelectual. Su director juríco, Salvador Esteban, ha manifestado a RTVE que "acata" la decisión de la juez, pero recuerda que es "una resolución favorable al uso de chips frente a 10 ó 12 en contra" por parte de otros tribunales.

 

El chip prodigioso

La modificación de videoconsolas, como la PlayStation 2, es una práctica muy extendida en España. La instalación de un microchip cuesta unos 30 euros y permite desprotegerla para utilizar copias de seguridad, programarla o instalar simuladores para juegos sin derechos de autor.