Enlaces accesibilidad

La ONU advierte de que los precios de los alimentos seguirán subiendo al menos hasta 2010

El aviso llega desde el Programa Mundial de Alimentos de la ONU Su directora ha explicado que los precios aumentan por el contexto global Es preciso pensar en la relación entre biofuel e inflación de precios alimentarios

Por
iran

La inflación que ha elevado los precios de los alimentos básicos a los actuales niveles continuará probablemente al menos hasta 2010, según ha dicho Josette Sheeran, directora ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos (WFP) de la ONU. "Nuestros cálculos son que el actual nivel continuará durante los próximos años", ha dicho.

Los precios están aumentando debido a una combinación del aumento del precio energéticos y del petróleo, los efectos del cambio climático, la creciente demanda de países como India y China y el uso de maíz para producir biofuel, ha señalado Sheeran.

La especulación en los mercados de materias primas de grano y cereales, que ha ayudado al aumento de los precios, no es un fenómeno exclusivamente a corto plazo, según la directora del WFP. "No es una burbuja de corta duración y sin duda continuará", ha señalado.

Replantearse el fomento del biofuel

"Los gobiernos necesitan prestar más atención a la relación entre la inversión en biofuel y el abastecimiento de alimento y pensar más" en las políticas de energía limpia, ha señalado Sheeran.

La Unión Europea se ha planteado el objetivo de que el 10% del carburante usado en transportes comunitarios sea biofuel. Los críticos han planteado si sería necesario revisar este compromiso a la luz del impacto que puede tener en el precio de los alimentos y con la duda de si realmente contribuye a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Sheeran ha reclamado para la ONU un extra de 500 millones de dólares (326 millones de euros), de los gobiernos occidentales, para paliar los problemas con los alimentos.