Enlaces accesibilidad
<root/>

La Conferencia Episcopal elige a su nuevo presidente entre Blázquez o Rouco

  • Comienza la XCI sesión plenaria del organismo que reúne a los obispos españoles
  • Menos Fernando Quiroga, todos sus presidentes fueron reelegidos tras el primer mandato
  • Se renovarán todos los cargos, excepto el de secretario general
  • Por
    Los obispos se reúnen para elegir presidente
    Cañizares, Blázquez, Rouco, Sistach, Carles, y Martínez Camino, durante la apertura de la Asamblea Plenaria de los obispos que elegirá nuevo presidente de la Conferencia Episcopal Española. EFE EFE

    Un discurso de Ricardo Blázquez, obispo de Bilbao y presidente de la Conferencia Episcopal, ha inaugurado la XCI sesión plenaria del organismo de los obispos. El acto ha podido seguirse en directo a través de la página web de la institución.

    "La iglesia no quiere imponer la fe cristiana ni la moral católica. Las ofrece con franqueza y valor a todos", ha dicho Blázquez.

    Durante el encuentro se renovarán todos los cargos para los próximos tres años, excepto el de secretario general. Este puesto, que ocupa Juan Antonio Martínez Camino desde 2003, es elegido cada cinco años y será renovado en noviembre.

    La renovación de cargos comenzará en la mañana del martes, con la elección del presidente y del vicepresidente. Cada votación, en la que habrá un total de 78 votos posibles, irá precedida por un sondeo ya que en este tipo de elecciones no hay candidatos oficiales.

    Lo habitual es la reelección

    Hasta ahora, todos los presidentes de la Conferencia Episcopal excepto uno han sido reelegidos tras su primer mandato. Fernando Quiroga, el primer presidente de la Conferencia Episcopal, sólo ocupo el cargo el trienio 1966-69. Además de Ricardo Blázquez, las previsiones apuntan a la posibilidad de que recupere el cargo el cardenal arzobispo de Madrid, Antonio María Rouco. Éste ya fue presidente de la institución entre 1999 y 2005.

    Por primera vez en unas elecciones de la Conferencia Episcopal, está previsto que el presidente electo mantenga un breve encuentro con los medios de comunicación el martes, también disponible en tiempo real a través de la página web oficial del organismo eclesial .

    Noticias

    anterior siguiente