Enlaces accesibilidad
Viaja por España

Ruta cultural por Santillana del Mar, en Cantabria

  • En la villa medieval de Santillana del Mar podrás visitar la Colegiata de Santa Juliana, la Torre de Don Borja, el Palacio de los Velarde y la Torre del Merino
  • En la localidad cántabra destacan las cuevas de Altamira, un icono del arte paleolítico
  • Acompaña al mago Miguel de Lucas en esta ruta cultural de 'Un país mágico', disponible en RTVE Play

Por

Un país mágico - Santillana del Mar

¿Sabías que la localidad de Santillana del Mar es conocida como "la villa de las tres mentiras"? Porque se dice que ni es santa, ni llana, ni tiene mar. Aunque realmente sí tiene una playa, la de Santa Justa. El nombre de la población viene dado por la ermita que se edificó en la Alta Edad Media para guardar las reliquias de Santa Juliana.

Santillana del Mar está considerado uno de los pueblos más bonitos de España y es un auténtico museo al aire libre por el encanto de sus calles empedradas, las casas con balcones de madera, los palacios renacentistas y barrocos y las torres góticas.

En la ruta cultural de 'Un país mágico' por esta villa medieval, Miguel de Lucas te enseña la Colegiata de Santa Juliana, la Torre de Don Borja, el Palacio de los Velarde y Torre del Merino. Además, Santillana del Mar custodia las cuevas de Altamira, un icono del arte paleolítico.

Colegiata de Santa Juliana

La Colegiata de Santa Juliana es un símbolo de esta villa. Enclavada en pleno casco urbano, es una de las principales construcciones románicas de Cantabria. Según el historiador Agustín García, allí se encuentra una cruz relicario de plata, construida en estilo gótico que alberga en su interior un trozo de la Cruz en que Cristo fue crucificado denominado Lignum Crucis.

Colegiata de Santa Juliana de Santillana del Mar en 'Un país mágico'

Torre de Don Borja

En pleno casco histórico se levanta uno de los edificios más importantes de Santillana del Mar: la Torre de Don Borja. De estilo gótico, data del siglo XV y actualmente acoge una de las colecciones privadas de arte contemporáneo español más importantes del país. Su nombre se debe a don Borja Barreda, titular del mayorazgo en 1844.

Palacio de los Velarde

En plena plaza de las Arenas, junto a la Colegiata de Santa Juliana, se levanta otro de los edificios más significativos de Santillana del Mar: el Palacio de Velarde. Conocido también como el Palacio de las Arenas, fue edificado a mediados del siglo XVI por Alonso de Velarde, un político reconocido de esa época. Es estilo renacentista y atesora multitud de curiosidades.

La familia Velarde se cree descendiente de la familia de San Jorge, por eso hay un escudo que hace referencia a la leyenda. Otra de las curiosidad es que Ricardo León, novelista del siglo XVIII, vivió durante una temporada en este palacio.

Palacio de los Velarde en Santillana del Mar

Palacio de los Velarde en Santillana del Mar RTVE.es

Torre del Merino

En pleno centro histórico de Santillana del Mar, en la antigua Plaza del Mercado, hoy llamada Plaza de Ramón Pelayo, se alza imponente una de las construcciones más antiguas de la villa: la Torre del Merino. Esta edificación medieval de carácter militar construida en el s. XIV todavía conserva en gran medida su aspecto original, con algunas transformaciones como las almenas convertidas en ventanas bajo la cubierta. Es la única torre de Santillana que no fue desmochada, ya que al vivir allí un representante de los reyes no se consideró necesario.

Torre del Merino en Santillana del Mar

Torre del Merino en Santillana del Mar RTVE.es

La cuevas de Altamira

En el municipio cántabro se localiza todo un icono del arte rupestre paleolítico, la cueva de Altamira. Declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Si quieres descubrir esta cuna del arte de la humanidad, puedes visitar su museo.

La cueva tiene 13.000 años de antigüedad y fue descubierta por el arqueólogo Marcelino Sanz de Santuaola en 1879 de manera casual. Fue su hija de 9 años de edad la que encontró las pinturas. ¿Sabías que es el primer lugar en el mundo donde se identifica arte rupestre paleolítico?

Las cuevas de Altamira en Santillana del Mar