Enlaces accesibilidad

Programación de la UNED en La2 del 4 al 6 de junio de 2021

Por
UNED - 04/06/21

PROGRAMA DE TV UNED

Emitidos en La 2 de TVE, del 4 al 6 de junio de 2021

Juanelo Turriano, relojero y matemático de su majestad el emperador Carlos V

El cremonés Juanelo Turriano fue matemático y relojero del emperador Carlos V, con quien entró en contacto durante sus viajes por Europa mientras realizaba para él su famoso reloj planetario. Acompañó al emperador a su retiro en Yuste y desde entonces permaneció en España, donde, además de hacer otro admirado reloj, el “cristalino”, proyectó y realizó el ingenio para subir el agua desde el Tajo a Toledo, obra alabada reiteradamente en textos literarios de la época.

Juanelo Turriano tuvo fama universal como matemático, relojero y por el artificio de Toledo, siendo innumerables los testimonios españoles y extranjeros que hablan de él. No se conserva ninguna de sus obras, y sin embargo sí conocemos su aspecto personal, pues su ambición y su triunfo en la corte española se concretaron en un busto, una pintura y una medalla.

Participan:

Alicia Cámara Muñoz. Catedrática Literatura Española UNED;

Daniel Crespo Delgado. Profesor de Historia del Arte de la Universidad Complutense de Madrid. Investigador de la Fundación Juanelo Turriano;

Bernardo Revuelta Pol. Director Gerente de la Fundación Juanelo Turriano.

Gianni Vattimo. Alrededores del ser*

La catedrática de Filosofía y Codirectora de la Cátedra Hercritia-Santander, Teresa Oñate, nos habla de la última obra de Gianni Vattimo. Un libro que también ha sido traducido por ella.

Participan:

María Teresa Oñate y Zubía. Catedrática de Filosofía y codirectora Cátedra Hercritia-Santander. Traductora de Vattimo, UNED;

Ignacio Escutia Domínguez investigador Cátedra Hercritia-Santander;

Vanesa Gourhand filósofa e investigadora de Hercritia, Cátedra Internacional de Hermenéutica Crítica;

José Luis Díaz Arroyo investigador Cátedra Hercritia-Santander.

Protección de datos en tiempos de la COVID-19*

Desde la primera declaración del estado de alarma en nuestro país en marzo de 2020 se han tomado medidas que pueden afectar de uno u otro modo a la protección de datos de los ciudadanos: tomas de temperatura públicas antes de entrar en determinados establecimientos, centros de trabajo o escuelas; aplicaciones informáticas para rastrear contactos o la propuesta de registrar datos de clientes.

¿Qué ha cambiado en materia de protección de datos con la llegada de la COVID-19? ¿Cuál sería la base legal que aporta legitimidad a cualquier restricción en materia de protección de datos por motivos de salud pública?

Participan:

Lucrecio Rebollo Delgado. Catedrático Derecho Constitucional UNED;

Jesús Rubí. Coordinador de relaciones institucionales de la AEPD;

Ofelia Tejerina. Abogada y Presidenta Asociación de Internautas;

Faustino Gudín Rodríguez-Magariños. Magistrado y Profesor Asociado Derecho UAH.